¿Qué es Conecta?

Conecta es un encuentro internacional de industria documental, dirigido a productores/as y realizadores/as latinoamericanos/as con proyectos documentales en desarrollo, montaje, postproducción o finalizados. En este encuentro participan agentes de industria nacionales e internacionales, entre los que destacan representantes de fondos, mercados y festivales, distribuidores, agentes de ventas, exhibidores, programadores de plataformas y canales de televisón y productores.

Nació el año 2016, con dos objetivos. El primero de ellos es vincular a los/as diversos actores de la industria nacional e internacional para potenciar la producción, distribución y comercialización de documentales y series, fomentando la internacionalización y coproducción de proyectos, fortaleciendo así el trabajo conjunto entre productores/as y creadores/as latinoamericanos/as. Además, contribuir a la formación de realizadores/as de América Latina, implementando talleres para desarrollar diferentes áreas de competencia y mejoramiento de proyectos, tales como de escritura, obtención de fondos y financiamiento, distribución, elaboración de campañas de impacto, conocimiento del panorama internacional, convergencia con artes mediales, entre otros. El taller Conecta con tus raíces, particularmente, ha tenido como participantes objetivos a realizadores de raíz indígena.

Conecta cuenta también con una exhibición pública en un espacio ciudadano. En sus diferentes versiones, esta actividad se ha desarrollado en lugares como Parque Forestal, Paseo Bulnes o Barrio Yungay. El objetivo es que la película escogida sea una producción chilena contingente y en ciertas ocasiones un pre estreno. En el caso de las versiones online, esta exhibición aumentó a dos.

Además, se realizan paneles abiertos sobre temas de interés para la comunidad audiovisual, presenciales y por streaming, para tener un mayor alcance de público, que favorezca a quienes se encuentran en regiones u otros países, diferentes a Chile.

Este año se realizará una versión híbrida con actividades presenciales, virtuales y vía streaming, que incluyen tres talleres para proyectos en etapas de desarrollo y de finalización; una sección de Docs in Progress, organizado en conjunto con el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS; un pitch público en alianza con The Whickers; la exhibición pública de la más reciente película de Maite Alberdi, La memoria infinita; además de las usuales actividades de industria como mesas redondas, reuniones uno a uno, paneles y actividades de networking.

Conecta es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo, por ProChile y por Chiledoc. Cuenta con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones públicas y privadas.

Dossier CONECTA 2023