5 diciembre, 2023

Todo sobre la VIII Edición del Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta

El aplaudido documental La memoria infinita, será exhibido en Paseo Bulnes en el marco de la VIII Edición del Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta.

> Conecta se realizará del 12 al 15 de diciembre de 2023 en Santiago, y reunirá representantes de 27 países de América, Europa y Asia.

> Por segunda vez en Latinoamérica, 3.000 libras esterlinas otorgará The Whickers, organización británica que financia óperas primas, a un proyecto documental de la región.

> Conecta es un espacio dedicado a potenciar la comercialización y distribución de proyectos chilenos y latinoamericanos, y a ponerlos en contacto con el mundo.

> Habrá también charlas abiertas sobre temas relativos al cine documental.

Uno de los hitos que trae Conecta, será la exhibición pública de La Memoria Infinita, exitoso documental nominado a Mejor Película en los Premios Goya, dirigido por Maite Alberdi, producido por Micromundo, Fabula y distribuido por MTV Documentary Films. La función se realizará en el Paseo Bulnes, entre Cóndor y Mencía de los Nidos, el próximo 14 de diciembre a las 20:45 horas, de forma totalmente gratuita, de modo de acercar el cine a la ciudadanía de la mano de unos de los films nacionales más aplaudidos del 2023.

La memoria infinita cuenta la profunda y conmovedora historia de amor del reconocido periodista Augusto Góngora y la actriz y ex Ministra de cultura Paulina Urrutia, que permanecieron juntos por más de 25 años, siendo los últimos 8 los que cambiaron para siempre sus vidas con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto.

Encuentro de Industria:
Conecta es un encuentro internacional de industria documental que tiene por objetivo reunir proyectos documentales provenientes de toda América Latina con fondos, mercados, festivales, distribuidores, agentes de ventas y otros productores para potenciar alianzas, negocios e intercambiar ideas.

En sus 7 años anteriores, Conecta recibió en total 2.500 postulaciones, de las cuales seleccionó 460 proyectos y obras terminadas. Productores y directores latinoamericanos han podido conectarse con 318 representantes del medio audiovisual documental en el mundo.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, señala: “En estos ocho años, Conecta se ha posicionado como un espacio que no sólo crea conexiones entre documentalistas latinoamericanos y destacados representantes de la industria mundial, sino que ayuda también a dinamizar al sector audiovisual y cultural. Para ello cuenta con una programación diversa que incluye paneles abiertos a todo público, talleres y exhibiciones, además de las instancias para generar lazos comerciales que permitan seguir potenciando el documental nacional”.

Otra de las principales instituciones que hacen posible Conecta es ProChile. Su Director General, Ignacio Fernández, dice que el VIII Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta “se ha convertido, con los años, en un espacio esencial para seguir consolidando el sector documental chileno, el talento creativo de realizadores y realizadoras de nuestro país en diferentes mercados de interés en el mundo, fomentando su internacionalización y coproducción de proyectos”.

«Juntarnos nuevamente nos llena de alegría pues Conecta nace como un espacio de encuentro e intercambio de reflexiones, experiencias y comercialización de documentales. En un escenario nacional y mundial tan activo y desafiante como el que estamos viviendo este año, queremos ser el punto de encuentro para Latinoamérica y un puente para quienes son parte de la industria local, una comunidad que se identifica por su diversidad y empatía por las distintas realidades que tenemos cerca y también las más lejanas, pero no por ello ausentes en nuestro quehacer como relatores de historias», señala Diego Pino, Director Ejecutivo CCDoc.

Conecta se ha posicionado en la región como un semillero para nuevos talentos y proyectos en desarrollo. Este año habrá 27 países representados provenientes de América, Europa y Asia, 46 proyectos participantes, 38 invitados internacionales y 21 invitados nacionales.

Entre las y los invitados internacionales presentes este año en Conecta, están Thom Powers, programador de documentales del Festival Internacional de Cine de Toronto TIFF, que también es director artístico y co-fundador del festival de documentales más grande de Norteamérica DOC NYC; Jane Mote, Consultora Editorial de The Whickers; los brasileños Carol Misorelli y Rodrigo Díaz de Taturana; Isabel Arrate, Directora Ejecutiva del IDFA Bertha Fund; Natalia Amarante de Canal Curta de Brasil; Bruni Burres del Sundance Institute, entre otros.

En su edición 2023, Conecta seleccionó 16 proyectos para sus tres talleres, de un total de 223 postulaciones, con más de la mitad de mujeres como directoras. Los representantes de estos proyectos provienen de Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Panamá, México y Chile.

Conecta además alberga paneles presenciales y vía streaming para la comunidad audiovisual, talleres para proyectos en etapas de desarrollo y de finalización; una sección de Docs in Progress que por tercer año consecutivo se realiza en alianza con el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, un pitch público con el fondo británico The Whickers, actividades de industria como mesas redondas, reuniones uno a uno, paneles y actividades de networking.

En su versión 2023, Conecta cuenta con importantes partners y aliados que han hecho posible su realización: La Biblioteca Nicanor Parra y la Escuela de Cine UDP, que serán sede y colaboradores del encuentro. Y auspiciadores como el Centro Cultural San Ginés y Bar El Retiro, sedes de las actividades de networking. Agradecimientos tambien a las marcas que nos acompañan en los eventos de apertura, clausura y Horas Conecta: Gin Pajarillo, Cerveza Tamango, Galletas Las Condenadas y By María.

Acerca de La Memoria Infinita:
Es la más reciente película dirigida por Maite Alberdi (nominada a los Premios Oscar por El Agente Topo), que fue estrenada en cines chilenos el 24 de agosto. El documental también ha tenido un gran recorrido por salas y festivales internacionales como Sundance, Festival de Cine de Berlín y San Sebastián, entre otros.

En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex Ministra de Cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable. Día a día la pareja reinventa su forma de relacionarse, apoyándose en el afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece siempre intacto.

Acerca de Conecta:
Es un encuentro organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo, por ProChile y por Chiledoc. Cuenta con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones públicas y privadas.