13 noviembre, 2020

Aumento de participación en el International Doc Forum de Chile, Conecta

Fuente:
Variety

Conecta, el principal foro internacional de documentales de Chile , está experimentando un aumento considerable en la asistencia para su próxima edición virtual. Es el proverbial lado positivo de la pandemia mundial que ha permitido que más personas asistan a festivales y mercados, aunque en línea, lo que las limitaciones de tiempo y las largas distancias pueden haber frustrado en el pasado. Normalmente se lleva a cabo en diciembre, la quinta edición de Conecta está programada para el 19 al 28 de enero de 2021.

El número de entradas a Conecta también experimentó un aumento del 50% en comparación con su edición de 2019, con unos 15 países latinoamericanos que presentaron hasta casi 300 proyectos de no ficción para las secciones del foro . “Solíamos recibir, en promedio, entre 80 y 90 solicitudes por año”, dijo la codirectora ejecutiva Flor Rubina.
Fundada por CCDoc (Corporación de Documentales de Chile) en 2016, Conecta está encabezada por un equipo ejecutivo que incluye a Rubina, Paola Castillo, Diego Pino y Paula Ossandon. El foro ha demostrado ser un evento de cita para productores latinoamericanos, programadores de festivales, fondos de cine, compradores, programadores de televisión y empresas de distribución y venta.

La sección Work in Progress (WIP) de Conecta ha recibido hasta el momento 73 solicitudes, señaló Rubina. Se seleccionarán de 8 a 10 documentos latinoamericanos en publicación para que los asistentes al mercado, especialmente expositores y agentes de ventas, los examinen detenidamente y luego los analicen con los productores y / o los cineastas.

Hasta el momento se han confirmado dos talleres, a los que la convocatoria está abierta hasta el 29 de noviembre:

La productora argentina Gema Juárez Allen de Gema Films será la anfitriona del taller titulado “Cómo mejorar el potencial de su documental en desarrollo”, que tendrá una duración de dos días y medio. El taller está abierto a documentales o series documentales en desarrollo o en etapas tempranas de producción.

El Instituto Sundance llevará a cabo un taller sobre un tema sin precedentes: «Conectando con tus raíces», que está diseñado para productores o cineastas de origen latinoamericano.
El tema no podría ser más oportuno dado el creciente interés en dar voz a más minorías étnicas. De las entradas enviadas al foro, varias profundizan en temas de derechos humanos, especialmente los de grupos marginados, así como preocupaciones ambientales y políticas, dijo Rubina. La consagrada tradición de Chile en la realización de documentales está mejor ejemplificada por Patricio Guzmán, quien fue exiliado bajo la infame dictadura militar de Augusto Pinochet, observó Rubina.

Ahora una nueva generación de cineastas se abre paso con una presencia considerable en eventos internacionales, como Dok Leipzig e IDFA .

El foro también incluye una sección de networking, denominada Connected, para documentales y series en desarrollo para participar en mesas redondas y reuniones individuales con invitados de Conecta.

Una sección de Distribución, para documentales o series que se encuentran en postproducción, en fase de edición o finalizados, facilita los encuentros de cineastas con representantes de festivales de cine, cines independientes, distribuidores, agentes de ventas, plataformas online y emisoras de TV.
Además, Campus Latino, un programa de capacitación conjunto de Documentary Campus, el Goethe-Institute de México y la productora BWP, se lleva a cabo dentro del foro por segunda vez. Estos incluirán de siete a 12 proyectos de varios países.

Se entregarán numerosos premios para incentivar aún más la participación, entre ellos el nuevo premio Cineteca Nacional de Chile, dirigido a proyectos chilenos participantes en WIP y Connected. Consiste en apoyo de postproducción en especie y un premio en efectivo de USD 6.000.

Otros premios incluyen el premio Kiné Imágenes, Sonamos, Sofá Digital, R2Media, DocMontevideo y DocsMx.