• Por tercer año consecutivo, el Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta, y el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, se unen para llevar a cabo la sección DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA. Gracias a esta colaboración, se han seleccionado siete largometrajes en etapa de montaje, procedentes de cinco países latinoamericanos que incluyen Perú, Argentina, México, Venezuela y Chile.
En la lista de los proyectos seleccionados, se encuentran Buenos días, wiraqocha dirigira por Marcelo Godoy y Donde hablan las montañas dirigida por Álvaro Sarmiento (Perú), Cuidadoras en la dirección de Gabriela Uassouf y Martina Matzkin y Mailin dirigida por María Silvia Esteve (Argentina); Un Murmullo Recorre la Tierra dirigida por Gabriela Domínguez Ruvalcaba (México); Kueka memoria ancestral dirigida por María de los Ángeles Peña Fonseca (Venezuela) y La Búsqueda del Otro dirigida por Cons Gallardo Vásquez (Chile).
En sus propuestas, se pueden identificar a los pueblos originarios, comunidad, género, memoria e identidad como las temáticas que marcaron la selección de este año.
A menos de un mes de la realización de la 27ª edición de FIDOCS y a dos meses de la 8ª edición de Conecta, ya se pueden conocer los siete trabajos seleccionados a través de la convocatoria Docs in progress.
Al respecto, Diego Pino, Director ejecutivo de CCDoc, señaló que «Creo que con el tiempo CONECTA se ha transformado en un espacio real de encuentro colaborativo entre la comunidad documental del continente, y eso en gran parte se debe al espíritu que hemos fomentado junto a FIDOCS en el Docs in progress, ya que este tiene como objetivo, entre otras cosas, hacer crecer entre todas y todos proyectos muy diversos que proponen nuevas lecturas y que a la vez muestran profundas realidades. Por eso creemos que es un espacio fundamental, hoy en donde el mundo parece más que nunca necesitar de un encuentro y donde el cine documental se hace indispensable.»
En tanto, Marcela Santibañez, Directora de Industria FIDOCS, refuerza la idea de que este espacio es necesario para los realizadores y el sector: “Para FIDOCS es crucial la participación en Docs in Progress porque, por un lado, nos abre las puertas para comprender el espectro de lo que se está produciendo en América Latina y, a la vez, nos permite encontrar los proyectos que necesitan este impulso para finalizarse y llegar a lugares de exhibición internacional. Nos parece fundamental el acompañamiento personalizado a estos proyectos, hacerlos parte de la familia FIDOCS y creemos firmemente que, desde que estamos en colaboración con Conecta, esta instancia solo ha crecido, beneficiando tanto a los proyectos como a nosotros como instituciones”.
LOS SELECCIONADOS 2023
De un total de 116 postulaciones desde 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela) un comité especialista junto a equipos de Conecta y FIDOCS, evaluó y seleccionó a los siete proyectos que llegaron hasta la instancia final de preparación.
Desde Perú llegaron Buenos días, wiraqocha dirigida por Marcelo Godoy y producida por Paula Chávez López, cuyo guión se desplaza cincuenta años después, en el que se realiza una nueva película en la provincia de Paucartambo (Cusco), activando la memoria sociopolítica de sus habitantes. Por otra parte, Donde hablan las montañas dirigida por Álvaro Sarmiento y producida por Diego Sarmiento y Juan Francisco González, propone un recorrido por el Cusco, mostrando las maneras de vida del hombre andino, su cosmovisión, el sincretismo religioso y las festividades.
Mailin en la dirección y producción de María Silvia Esteve y Cuidadoras dirigida por Gabriela Uassouf y Martina Matzkin y producida por Rocio Pichirili y Marianne Mayer-Beckh, son las dos representantes de Argentina seleccionadas para Docs in progress este año. En la primera, tres mujeres trans ingresan como cuidadoras en un hogar para mayores. La ternura del vínculo que forjan con les residentes deja atrás todo prejuicio. Cuidadoras, en cambio, narra un cuento que despliega la búsqueda de la protagonista por recuperar la memoria de una infancia interrumpida por años de trauma.
En Kueka memoria ancestral dirigida y producida por María de los Ángeles Peña Fonseca (Venezuela), un grupo de ancianos y ancianas indígenas Pemón emprenden una lucha sin precedentes para recuperar a su abuela ancestral secuestrada en Alemania. Desde Chile, La Búsqueda del Otro dirigida por Cons Gallardo Vásquez retrata a Marcelina, una autoridad indígena discriminada por su identidad de género, cuya búsqueda personal, deriva en la propia comprensión de Cons y su identidad.
Un Murmullo Recorre la Tierra es dirigida por Gabriela Domínguez Ruvalcaba (México) y producida por Alex Noppel Briseño, y nos muestra a Enedelia, quien espera a su tercera hija, mientras en su comunidad el miedo ejercido por la violencia organizada se expande como un ruido sordo.
Finalmente La Búsqueda del Otro, dirigida por Cons Gallardo Vásquez y producida por Esteban Sandoval, nos cuenta la búsqueda de Marcelina, una autoridad indígena discriminada por su identidad de género, y de donde deriva la propia comprensión de Cons y su identidad.
DOCS IN PROGRESS
La sección se creó a partir de una alianza entre Conecta y FIDOCS que busca potenciar el desarrollo y trabajo de realizadores y productores chilenos y latinoamericanos a fin de brindarles apoyo y transformarse en un espacio de crecimiento para los profesionales del sector audiovisual.
Este año, las 7 películas en work in progress seleccionadas pasarán por dos etapas: la primera de ellas será durante FIDOCS – del 16 al 23 de noviembre – y consistirá en asesorías personalizadas por parte de profesionales de las áreas de montaje, dirección, postproducción, venta, distribución y exhibición. La segunda etapa se realizará durante Conecta – del 12 al 15 de diciembre – en la que cada realizador/a tendrá una sesión de feedback con representantes de la industria audiovisual tanto nacionales como internacionales, además de tener reuniones personalizadas uno a uno.
Una vez terminadas las dos etapas, las propuestas podrán competir por el Premio Primer Corte FIDOCS consistente en un beneficio de USD $1500 de libre disposición para la finalización de la película; el Premio Cineteca Nacional que considera 1 minuto de imágenes de archivo libres de derechos, masterización, conformado DCP y prueba de proyección de DCP en sala de cine.
Además de los premios SONAMOS con 3 días de mezcla de sonido 5.1 en estudio SONAMOS, equivalente USD 3.000, para ejecutarse durante el año 2024 y Cannes Doc, en el que se premiará un proyecto con 2 acreditaciones de Marché du Film para participar en Cannes Doc 2024 y en otras actividades del mercado.
Para más información sobre el festival y los largometrajes seleccionados: chileconecta.cl / fidocs.cl.
@copyright Corporación Chilena del Documental CCDoc