Bases de postulación

[DESCARGA LAS BASES AQUÍ]

I. ANTECEDENTES GENERALES

Conecta es un encuentro internacional de industria documental dirigido a productores y realizadores latinoamericanos con proyectos documentales y series en desarrollo, montaje, postproducción o finalizadas. Cuenta con la participación de agentes de industria nacionales e internacionales, entre los que destacan representantes de fondos, festivales y mercados, distribuidores, agentes de ventas, plataformas de exhibición, exhibidores, programadores y productores.

Conecta tiene por objetivo vincular a los diversos actores de la industria nacional e internacional para potenciar la producción, comercialización y distribución de documentales y contenido de no ficción, fomentando la internacionalización de contenidos y fortaleciendo el trabajo conjunto entre productores y creadores latinoamericanos.

Es importante destacar que este año, excepcionalmente y debido a la pandemia que afecta a nuestro planeta, todas las actividades de Conecta serán virtuales.

Para acreditarse en el evento es requisito estar seleccionado con un proyecto en alguna de las secciones o talleres.

Postulaciones
En cada sección se podrán postular uno o más proyectos, y cada proyecto podrá postularse en varias secciones simultáneamente. Las postulaciones se realizarán únicamente a través del envío de los formularios publicados en la página web www.chileconecta.cl Cada taller posee un formulario de postulación diferente.

La postulación de un proyecto no tendrá costo y la convocatoria a los talleres estará abierta hasta el domingo 29 de noviembre de 2020, a las 23.59 horas de Santiago de Chile (GMT-3).

Selección
La selección de proyectos será realizada por un equipo integrado por curadores internos y externos a la organización, de reconocida experiencia y trayectoria.

La notificación de los resultados de los seleccionados en los talleres será a través de correo electrónico a los postulantes el viernes 11 de diciembre de 2020, y serán publicados en la web y redes de CCDoc a partir del lunes 21 de diciembre 2020.

Los productores y realizadores seleccionados autorizan a la organización a usar los materiales presentados en la postulación, para difusión en el catálogo y sitio web del encuentro. No obstante, deberán enviar las actualizaciones o antecedentes adicionales que se les soliciten, por correo electrónico, en el plazo que se les indique.

En el caso de los proyectos que no sean seleccionados, la organización no está obligada a entregar a los postulantes, las razones de la no selección.

Criterios de selección general:
Comprometidos con la sustentabilidad y con la convicción de que existen brechas territoriales y de género que es necesario tomar en cuenta para garantizar igualdad de oportunidades, Conecta privilegiará proyectos que, teniendo la misma calidad, sean producidos o dirigidos por mujeres, que provengan de regiones distintas a la Metropolitana, y que provengan de Centroamérica o de países de la región andina: Ecuador, Perú y Bolivia.

Inscripción
Una vez que el proyecto ha sido seleccionado, la inscripción en el evento tiene un costo de inscripción de $40.000 (cuarenta mil pesos chilenos) para proyectos chilenos y de USD 60 (sesenta dólares americanos) para proyectos extranjeros. La inscripción es por proyecto y permite acreditar hasta dos representantes. En caso de que un proyecto requiera más acreditaciones, se deberá pagar una inscripción adicional.

La inscripción da derecho a participar de todas las actividades del evento a través de la plataforma de contacto y reuniones, así como de las actividades de networking e industria: encuentros sociales, reuniones individuales, encuentros cerrados con expertos, paneles especializados, encuentros con otros productores.

Becas / Exención del pago de inscripción
La organización dispondrá de un total de 16 becas, incluyendo todas sus secciones y talleres, para proyectos seleccionados que requieran ayuda para cubrir el costo de inscripción. Este beneficio está destinado a proyectos con las siguientes características:

1.Proyectos que sean producidos o dirigidos por mujeres
2.Proyectos chilenos que provengan de regiones distintas a la Metropolitana
3.Proyectos latinoamericanos, con énfasis en aquellos que provengan de Centroamérica y la región Andina: Ecuador, Perú y Bolivia.

La solicitud a este beneficio debe realizarse a través del formulario de postulación, señalando su interés y objetivos al participar en Conecta, y los motivos por los cuales requiere apoyo económico (máximo 2.000 caracteres con espacios).

La organización definirá a qué proyectos otorgará este beneficio, y serán informados vía correo electrónico a los/as interesados/as.

Premios

Premio R2Media
Esta agencia, especializada en el trabajo con archivos audiovisuales, premiará con una asesoría en búsqueda, localización de archivos y respectivos derechos de imagen, a un proyecto que participe en las secciones Conectados, Work in Progress, Conecta con la Distribución, o en uno de los talleres de Conecta.

Premio DocMontevideo
El encuentro de mercado uruguayo seleccionará un proyecto chileno de la sección Conectados o de los talleres de Conecta, para participar en el Pitching de Series de TV en su versión 2021. La selección incluye acreditación.

Premio DocsMX
El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX, seleccionará un proyecto chileno de la sección Conectados o de los talleres de Conecta, para integrar alguna de las actividades de industria de su edición 2021. La selección incluye acreditación.

Obligaciones
Los seleccionados se comprometen a incluir agradecimientos a la Corporación Chilena del Documental CCDoc, en los créditos de las copias finales de los documentales o series con que han participado en Conecta.

En caso de ganar cualquier sección, deberán incluir los logos de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, a la izquierda, y del encuentro Conecta, a la derecha, con el siguiente texto “Apoyado por Conecta 2021”.

Más información
Tamara Dupré, Productora general Conecta | conecta@ccdoc.cl

II. TALLER CONECTA CON LAS RAÍCES.
Para realizador@s pertenecientes a comunidades indígenas latinoamericanas con proyectos documentales en etapa de desarrollo o en fase inicial de producción.

Taller dictado por Sundance Documentary Film Program
Miércoles 20 y jueves 21 enero 2021 – Modalidad online

Taller online de dos días, que será impartido por Sundance Documentary Film Program. Dirigido a realizador@s pertenecientes a comunidades indígenas latinoamericanas, con documentales en etapa de desarrollo o en fase inicial de producción.

El taller busca fortalecer la propuesta narrativa de los proyectos, que trabajarán junto al equipo de Sundance Documentary Film Program. Asimismo, l@s seleccionad@s participarán en encuentros individuales con agentes de mercado invitad@s a Conecta, además de las charlas y actividades sociales.

Se seleccionarán seis proyectos como máximo. Cada proyecto seleccionado puede participar del taller con un máximo de tres miembros del equipo, que trabajen en alguno de estos roles: director/a, productor/a, guionista o montajista.

Sundance Documentary Film Program trabaja con realizador@s de no ficción de todo el mundo en la producción de documentales sobre temas contemporáneos. Se centra en el valor del arte, fomentando la excelencia y experimentación en la forma, defendiendo las voces menos representadas, facilitando la distribución estratégica de sus proyectos, y apoyando el impacto social y creativo de las obras al momento de su estreno.

Tutor@s Sundance Documentary Film Program:

Bruni Burres.
Por más de 20 años ha trabajado en el espacio que cruza las artes y la cultura con los derechos humanos y justicia social, como directora de festivales, productora creativa de proyectos documentales, asesora para levantamiento de fondos, de campañas de impacto y de difusión en prensa y redes sociales. Como consultora senior del Programa de Documentales de Sundance, encabeza su trabajo internacional con artistas e iniciativas artísticas independientes. Fue directora del Festival de Cine de Human Rights Watch, entre 1991 y 2008. Es coguionista y productora asociada del documental Allende mi abuelo Allende, que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Cannes de 2015.

Su producción creativa se centra la escritura de largometrajes, cortometrajes y series de no ficción, basados en personajes e historias fuertes y cinematográficos. Asesora a cineastas talentosos provenientes de América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio y África del Norte.

Maria Santos.
Productora de cine independiente, que actualmente se desempeña como Manager of Artist Support and Labs de Documentary Film Program en Sundance Institute. Previamente, trabajo como Coordinadora de Adquisiciones y Distribución para la distribuidora Ava DuVernay, ARRAY.

Inmigrante peruana que creció en Nueva York y estudió Mujeres, Género y Sexualidad en Universidad de Washington. Comenzó su carrera cinematográfica en el programa GIRS, de HBO, donde se convirtió en asistente ejecutiva de Lena Dunham.

Trabajó como Coordinadora del Consejo Asesor en Cinereach, organización de producción cinematográfica de carácter independiente, dedicada a apoyar y financiar películas con un lenguaje cinematográfico fuerte. En este context, trabajó como asesora de películas como Maya Matangi MIA, de Steve Loveridge; We the animals, de Jeremiah Zagar; Sorry to bother you, de Boots Riley; y On the seventh day, de Jim McKay.

El 2018 fue elegida como miembro de la Film Society de Lincoln Center Industry Academy. Ese mismo año se convirtió en becaria de Third World Newsreel Production, donde coescribió y dirigió su primer cortometraje: Lo que se ve, no se pregunta, con Natalie Erazo. Su trabajo explora el género, el sexo, el parentesco y la identidad a través de las historias y vidas de personajes poco representados en la sociedad.

Aldo Velasco.
Cineasta, escritor y editor nominado al Emmy. Sus películas se han proyectado en los festivales de Sundance, Side by Side West SXSW, y se han emitido en Netflix y la televisión pública.

Actualmente, se prepara para dirigir su primer largometraje, God loves Stu, basado en la historia de Stu Rasmussen, el primer alcalde transgénero de la historia. Escribió y dirigió Tent City, para la serie de ITVS Futurestates. Fue coguionista y coeditor de The Infiltrators, estrenada en Sundance 2019 y que ganó el Premio del Público en la categoría NEXT, y el premio NEXT Innovator.

Se ha desempeñado como editor de películas en numerosos documentales, largometrajes y episodios de televisión, incluido el documental Masacre en el estadio de Netflix, sobre el asesinato del cantante chileno Víctor Jara. También editó la serie documental Asian Americans, de PBS, así como And she could be next, de POV.

Antes de dedicarse a la realización cinematográfica, trabajó como productor de obras teatrales independientes y trabajó como investigador para exponer el encarcelamiento de latinos en Los Ángeles.

Formulario de postulación Taller Conecta con las raíces
Las postulaciones deberán realizarse a través del formulario del taller, publicado aquí y se recibirán hasta el domingo 29 de noviembre, a las 23.59 horas de Santiago de Chile (GMT-3).

Por favor lee atentamente los requisitos para cada sección, ya que si no ingresas la información requerida para el taller al cual postulas tu proyecto, éste quedará inadmisible. Todos los campos son obligatorios.

El formulario podrá ser llenado en idiomas español o inglés, exclusivamente. Los teaser y/o cortes deben estar subtitulados al español y/o inglés. No se admitirán materiales con subtítulos en otro idioma distinto a los señalados.

1.Ficha técnica: incluye año, formato de exhibición, duración, país o países, etapa en que se encuentra, premios o selección en eventos internacionales.
2.Datos de contacto: nombre, correo electrónico, teléfono móvil, dirección postal.
3.Storyline (máximo 300 caracteres con espacios incluidos)
4.Sinopsis (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
5.Tratamiento audiovisual (máximo 3.000 caracteres con espacios incluidos)
6.Nota de intención del director (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
7.Biofilmografía director/a (máximo 250 caracteres con espacios incluidos)
8.Biofilmografía productor/a (máximo 250 caracteres con espacios incluidos)
9.Biofilmografía casa productora (máximo 250 caracteres con espacios incluidos)
10.Presupuesto Resumido total en dólares. (Puede adjuntar en Excel o similar). Plan de financiamiento. Mencione recursos confirmados tales como aportes propios, instituciones, fondos, canales u otros. (Puede adjuntar en PDF, DOC, DOCX, PNG, JPEG o GIF).
11.Plan de distribución (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
12.Link con o sin clave a material audiovisual.
13.Describe la comunidad indígena a la que pertenece el/la directora/a o productor/a; y qué relación tiene esta comunidad con el sector audiovisual en general. (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
14.Becas. Si desea solicitar beca, ingrese su solicitud indicando sus objetivos al participar en Conecta y los motivos por los cuales requiere apoyo económico (2.000 caracteres máximo con espacios).

III. TALLER POTENCIA TU DOCUMENTAL EN DESARROLLO.
Para documentales y series en desarrollo o inicio de la producción.

Taller dictado por Gema Juárez Allen.
Miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 enero 2021. Modalidad online.

Formación de dos días y medio (miércoles y jueves todo el día, viernes medio día) a cargo de la destacada productora argentina Gema Juárez (Teatro de guerra, Vivan las antípodas). Dirigido a productores con documentales y series en desarrollo o inicio de producción. Busca potenciar el desarrollo narrativo de los proyectos y entregar un panorama de fondos existentes, sus especificidades y a qué tipo de proyectos se orientan.

Se seleccionarán seis proyectos, máximo. La selección implica la participación del director/a y productor/a de cada proyecto. L@s seleccionad@s al taller participarán, además, en encuentros individuales con l@s invitad@s a Conecta, además de las charlas y actividades sociales.

Gema Juárez Allen es una de las productoras de cine documental y ficción más importante de Argentina. Entre sus películas destacan Ficción privada (Andrés Di Tella, 2020), Teatro de guerra (Lola Arias, 2018), El espanto (Pablo Aparo & Martín Benchimol, 2017), Corta (Felipe Guerrero, 2012); y ¡Vivan las antípodas! (Victor Kossakovsky, 2011). En 2018 se convirtió en miembro de la Academia de Cine, Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Formulario de postulación Taller Potencia tu documental en desarrollo

Las postulaciones deberán realizarse a través del formulario del taller, publicado aquí y se recibirán hasta el domingo 29 de noviembre, a las 23.59 horas de Santiago de Chile (GMT-3).

Por favor lee atentamente los requisitos para cada sección, ya que si no ingresas la información requerida para el taller al cual postulas tu proyecto, éste quedará inadmisible. Todos los campos son obligatorios.

El formulario podrá ser llenado en idiomas español o inglés, exclusivamente. Los teaser y/o cortes deben estar subtitulados al español y/o inglés. No se admitirán materiales con subtítulos en otro idioma distinto a los señalados.

1.Ficha técnica: incluye año, formato de exhibición, duración, país o países, etapa en que se encuentra, premios o selección en eventos internacionales.
2.Datos de contacto: nombre, correo electrónico, teléfono móvil, dirección postal.
3.Storyline (máximo 300 caracteres con espacios incluidos)
4.Sinopsis (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
5.Tratamiento audiovisual (máximo 3.000 caracteres con espacios incluidos)
6.Nota de intención del director (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
7.Biofilmografía director/a (máximo 250 caracteres con espacios incluidos)
8.Biofilmografía productor/a (máximo 250 caracteres con espacios incluidos)
9.Biofilmografía casa productora (máximo 250 caracteres con espacios incluidos)
10.Presupuesto Resumido total en dólares. (Puede adjuntar en Excel o similar). Plan de financiamiento. Mencione recursos confirmados tales como aportes propios, instituciones, fondos, canales u otros. (Puede adjuntar en PDF, DOC, DOCX, PNG, JPEG o GIF).
11.Plan de distribución (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
12.Link con o sin clave a material audiovisual.
13.Becas. Si desea solicitar beca, ingrese su solicitud indicando sus objetivos al participar en Conecta y los motivos por los cuales requiere apoyo económico (2.000 caracteres máximo con espacios).

Para mayores antecedentes sobre talleres y actividades de industria y talleres consulta la web chileconecta.cl o escribe al correo conecta@ccdoc.cl