Convocatoria

Docs In Progress FIDOCS + CONECTA

Descarga las bases aquí

Revisa el formulario de postulación aquí

BASES GENERALES

Se seleccionarán al menos ocho (8) largometrajes documentales o películas de no ficción, de realizadores y/o productores chilenos y latinoamericanos que se encuentren, al momento de esta convocatoria, en etapa de montaje (puede ser etapa de primer corte, hasta etapa final de montaje).

Estos proyectos participarán de un visionado que contará con una comisión de destacados profesionales nacionales e internacionales del área audiovisual. Junto a ello, todos los proyectos recibirán asesorías personalizadas por parte de profesionales de las áreas de montaje, dirección, postproducción, venta, distribución y exhibición entre otras. Además, los seleccionados participarán en reuniones individuales con distintos agentes de industria participantes en el evento Conecta.

La postulación a esta sección no tiene costo, sin embargo, en caso de su Participación en DOCS IN PROGRESS FIDOCS +
CONECTA
tiene un costo de inscripción de $40.000 (cuarenta mil pesos chilenos) para proyectos chilenos y de USD60 (sesenta dólares americanos) para proyectos extranjeros. La inscripción es por proyecto y da derecho a:

– Acreditación de dos participantes en Conecta. En caso de que un proyecto requiera más acreditaciones, se deberá pagar una inscripción adicional.

– Acreditación de dos representantes del proyecto en Fidocs, lo que da derecho a ver todas las películas del festival.

– Asesoría individual a cada proyecto por parte de destacados profesionales de la industria documental.

– Acceso a plataforma de networking para programar tus propias reuniones.

– Reuniones individuales con distintos agentes de industria invitados a Conecta


La organización dispondrá de becas para proyectos seleccionados que requieran ayuda para cubrir el costo de inscripción al evento
Este beneficio está destinado a proyectos que sean producidos o dirigidos por mujeres, proyectos chilenos que provengan de regiones distintas a la Metropolitana y proyectos latinoamericanos que lo requieran.

Para optar a este beneficio debes completar la sección correspondiente en el formulario, indicando los motivos por los cuales se requiere apoyo económico.

La organización definirá a qué proyectos se otorgará este beneficio y será publicado junto con la selección de proyectos.

QUIENES PUEDEN POSTULAR

ARTÍCULO. 1º NACIONALIDAD

Las películas que postulen a DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA deben ser dirigidas por realizadores CHILENOS o LATINOAMERICANOS. Si la película postulante cuenta con más de un/a director/a, basta que uno/a de ellos/as cuente con el requisito de la nacionalidad chilena o de otro país de Latinoamérica para postular.

ARTÍCULO 2°: STATUS DE PRODUCCIÓN

Las películas postulantes deben tratarse de obras NO TERMINADAS Y EN ETAPA DE MONTAJE. El espíritu de esta instancia es que los realizadores se encuentren abiertos a
recibir retroalimentación si la película es seleccionada. Por lo mismo, es exigencia esencial que las obras no hayan sido exhibidas públicamente en ninguna muestra o
festival de cine, ni en televisión abierta ni por cualquier otra vía tecnológica (en internet, video on demand, streaming, etc.) anteriormente a las fechas en que se realizará DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA. De esta condición sólo se excluyen Work in Progress, instancias de pitching o foros de coproducción de otros festivales o mercados.

ARTÍCULO 3°: IDIOMA

Para postular a esta sección, en el caso de proyectos que no estén hablados en español, los cortes deben estar subtitulados al español y/o al inglés, es decir, al menos en uno de los dos idiomas. No se aceptarán listas de diálogos como reemplazo de los subtítulos en español o en inglés. Todos los proyectos seleccionados en DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA deberán contar con subtítulos al inglés.

ARTÍCULO 4°: DURACIÓN
Todas las películas que compiten en DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA deben durar un mínimo de 30 minutos y un máximo de 120 minutos al momento de ser
postuladas.Sin embargo, el corte a exhibir durante el evento debe tener un máximo de 90 minutos de duración.

POSTULACIÓN

ARTÍCULO 5°: CÓMO POSTULAR

El productor o director que detente los derechos de exhibición del documental es quien debe hacer la postulación de la película.

Para hacer efectiva la postulación, el responsa ble deberá inscribir la película en el siguiente formulario. El link de la película será de uso exclusivo del comité de selección, comprometiéndose a no divulgarla.

Al momento de la inscripción EL POSTULANTE DECLARA: haber leído estas bases, detentar los derechos de exhibición de la película, y otorga su autorización expresa de
que la película participe en esta sección.

ARTÍCULO 6°: FECHAS DE POSTULACIÓN

El plazo para el envío de postulaciones se extenderá desde el día jueves 16 de junio hasta el día lunes 16 de agosto a las 23:59 (hora Santiago de Chile). Los proyectos que sean presentados fuera de plazo no podrán ser considerados como postulados.

Una vez inscrita la película, los postulantes no podrán retirar su postulación.

ARTÍCULO 7°: PRESELECCIÓN

Se publicará el listado de películas seleccionadas la PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE. La decisión del Comité de Selección es inapelable.

ARTÍCULO 8°: FORMATO

Los postulantes de las películas seleccionadas tendrán la obligación de enviar un link de visionado al momento de la inscripción en el formulario de postulación. No se aceptará como formato de exhibición copias en DVD.

ARTÍCULO 9°: COMPROMISO DE EXHIBICIÓN

Una vez inscrita y seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación por su postulante.

ARTÍCULO 10°: VISIONADOS Y ASESORÍAS

Visionados:

El visionado de las películas por el comité de asesores, se llevará a cabo de manera online, en forma privada

Retroalimentación creativa:

– Un comité de expertos de la industria audiovisual dará feedback respecto del estado actual de la obra, con hincapié en el estado de montaje y cómo guiar la obra hacia
su mejor finalización.
– Esta instancia se llevará a cabo en forma virtual vía videoconferencia privada.
– En esta instancia participará además un miembro de los equipos de Fidocs y Conecta.

Tutoría personalizada con una/un asesor de montaje, guión, postproducción o distribución:

– Cada proyecto tendrá una tutoría personalizada con un asesor de montaje, guión, postproducción o distribución seleccionado según la naturaleza y estado del proyecto,
atendiendo a sus necesidades específicas.
– Esta instancia se llevará a cabo en forma virtual vía videoconferencia privada.

ARTÍCULO 11°: PREMIOS

Los proyectos seleccionados en el 1er DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA serán elegibles para distintos premios gestionados por ambas instituciones
organizadoras. La decisión de cada premio será realizada por cada institución que lo entrega.

Los premios son los siguientes:

Premio Primer Corte FIDOCS
Premio en efectivo de USD $1000 de libre disposición para la finalización de la película.

Premio WIP Cineteca Nacional de Chile
El premio considera procesos de laboratorio por un total equivalente a US$6000, en los
que se podrá optar entre los siguientes servicios:

*Digitalización de 16 o 35mm a 2K 4K
*Corrección de color
*Archivo master Prores y mp4
*Archivo master DCP

Premio SONAMOS
3 días de mezcla de sonido 5.1 en estudio SONAMOS, equivalente USD 3.000.

Premio R2MEDIA
La agencia de archivo audiovisual premiará una obra de la sección Work in Progress con una asesoría en búsqueda, localización de archivos y respectivos derechos de imagen.

Premio Sofá Digital
La distribuidora digital brasileña premiará una obra de la sección Work in Progress o Conecta con la Distribución, y tomará su distribución en plataformas de América Latina.

Ningún premio se declarará DESIERTO

La organización se reserva la opción de agregar nuevos premios hasta el día antes de la premiación.

ARTÍCULO 12°: RECONOCIMIENTO

Los productores de la película que hayan recibido un premio o reconocimiento, se comprometen a mencionarlo en los créditos de la película una vez terminada, a partir de los materiales gráficos que les facilite CCDOC y FIDOCS para estos fines.

ARTÍCULO 13°: ACEPTACIÓN DE BASES

a. La inscripción de un film en DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA indica la plena aceptación de este reglamento. La Dirección del Festival resolverá de modo inapelable respecto de toda cuestión comprendida en este reglamento o su interpretación.
b. Los postulantes declaran que toda la información contenida en la postulación es verídica y dan fe de su autenticidad.

Cualquier duda o consulta comunicarse a programacion@fidocs.cl o conecta_proyectos@ccdoc.cl