Convocatoria

CERRADA | Taller Conecta con las Raíces

CONVOCATORIA EXTENDIDA HASTA EL 30 DE AGOSTO A LAS 23:59

Descarga las bases aquí

Revisa el formulario de postulación aquí

BASES DE POSTULACIÓN

I. ANTECEDENTES GENERALES

Conecta es un encuentro internacional de industria documental dirigido a productores y realizadores latinoamericanos con proyectos documentales y series en desarrollo, montaje, postproducción o finalizadas. Cuenta con la participación de agentes de industria nacionales e internacionales, entre los que destacan representantes de fondos, festivales y mercados, distribuidores, agentes de ventas, plataformas de exhibición, exhibidores, programadores y productores.

Conecta tiene por objetivo vincular a los diversos actores de la industria nacional e internacional para potenciar la producción, comercialización y distribución de documentales y contenido de no ficción, fomentando la internacionalización de contenidos y fortaleciendo el trabajo conjunto entre productores y creadores latinoamericanos.

Es importante destacar que este año y debido a la pandemia que afecta a nuestro planeta, todas las actividades de Conecta serán virtuales.

Para acreditarse en el evento es requisito estar seleccionado con un proyecto en alguna de las secciones o talleres.

Postulaciones

En cada sección se podrán postular uno o más proyectos, y cada proyecto podrá postularse en varias secciones simultáneamente. Las postulaciones se realizarán únicamente a través del envío de los formularios. Cada taller posee un formulario de postulación diferente.

Formulario Taller Conecta con las raíces
Formulario Taller potencia tu documental en desarrollo

La postulación de un proyecto no tendrá costo y la convocatoria a los talleres estará abierta hasta el 30 DE AGOSTO A LAS 23:59 HORAS 23 de agosto de 2021, a las 23.59 horas de Santiago de Chile (GMT-4).

Selección

La selección de proyectos será realizada por un equipo integrado por curadores internos de reconocida experiencia y trayectoria.

La notificación de los resultados de los seleccionados en los talleres será a través de correo electrónico a los postulantes el martes 21 de septiembre de 2021, y serán publicados en la web y redes de CCDoc a partir del lunes 27 de septiembre 2021.

Los productores y realizadores seleccionados autorizan a la organización a usar los materiales presentados en la postulación, para difusión en el catálogo y sitio web del encuentro. No obstante, deberán enviar las actualizaciones o antecedentes adicionales que se les soliciten, al correo electrónico conecta_proyectos@ccdoc.cl, en el plazo que se les indique.

En el caso de los proyectos que no sean seleccionados, la organización no está obligada a entregar a los postulantes las razones de la no selección.

Criterios de selección general

Comprometidos con la sustentabilidad y con la convicción de que existen brechas territoriales y de género es necesario tomar en cuenta que, para garantizar igualdad de oportunidades, Conecta privilegiará proyectos que, teniendo la misma calidad, sean producidos o dirigidos por mujeres, que provengan de regiones distintas a la Región Metropolitana, en el caso de Chile, y/o que provengan de Centroamérica o de países de la Región Andina: Ecuador, Perú y Bolivia.

Inscripción

En caso de quedar seleccionado la participación en Conecta tiene un costo de inscripción de $40.000 (cuarenta mil pesos chilenos) para proyectos chilenos y de USD 60 (sesenta dólares americanos) para proyectos extranjeros. La inscripción es por proyecto y da derecho a acreditar hasta dos representantes. En caso de que un proyecto requiera más acreditaciones, se deberá pagar una inscripción adicional.

La acreditación da derecho a participar de todas las actividades del evento: reuniones individuales, WIP, talleres, bajo la lupa, paneles especializados, acceso a plataforma de reuniones y actividades de networking.

Becas / Exención del pago de acreditación

La organización dispondrá de becas para proyectos seleccionados que requieran ayuda para cubrir el costo de inscripción al evento. Este beneficio está destinado a proyectos que, al menos, cumplan con una de las siguientes características: sean producidos o dirigidos por mujeres, proyectos chilenos que provengan de regiones distintas a la Metropolitana y proyectos latinoamericanos que lo requieran. Se insta especialmente a postular a proyectos que provengan de Centroamérica y la Región Andina.

Para optar a este beneficio es necesario completar la solicitud de exención junto con la postulación de los proyectos, indicando los motivos por los cuales se requiere apoyo económico. La organización definirá a qué proyectos se otorgará este beneficio y será publicado junto con la selección de proyectos.

Obligaciones

Los seleccionados se comprometen a incluir agradecimientos a la Corporación Chilena del Documental CCDoc, en los créditos de las copias finales de los documentales o series con que han participado en Conecta.

En caso de ganar cualquier sección, deberán incluir el logo de Conecta con el siguiente texto “Apoyado por Conecta 6o Encuentro Internacional de Industria Documental.

Más información
Tamara Dupré, Encargada de Proyectos Conecta | conecta_proyectos@ccdoc.cl

Taller dictado por Sundance Documentary Film Program

Martes 30 de noviembre, miércoles 1, jueves 2 y lunes 6 de diciembre 2021 – Modalidad online

Formación (martes todo el día, miércoles, jueves y lunes medio día) a cargo de Sundance Documentary Film Program y la Corporación Chilena del Documental CCDoc. Dirigido a realizador@s pertenecientes a comunidades indígenas latinoamericanas, con documentales en etapa de desarrollo o en fase inicial de producción. La selección implica además comprometerse a participar en un posterior seguimiento y trabajo de apoyo a realizarse en una fecha por definir a mediados del próximo año, la cual será avisada oportunamente.

El taller busca fortalecer la propuesta narrativa de los proyectos, que trabajarán junto al equipo de Sundance Documentary Film Program y CCDoc. Asimismo, l@s seleccionad@s participarán en encuentros individuales con agentes de mercado invitad@s a Conecta, además de las charlas y actividades sociales.

Se seleccionarán cinco proyectos como máximo. Cada proyecto seleccionado puede participar del taller con un máximo de tres miembros del equipo: director/a, productor/a, guionista o montajista.

Sundance Documentary Film Program trabaja con realizador@s de no ficción de todo el mundo en la producción de documentales sobre temas contemporáneos. Se centra en el valor del arte, fomentando la excelencia y experimentación en la forma, defendiendo las voces menos representadas, facilitando la distribución estratégica de sus proyectos, y apoyando el impacto social y creativo de las obras al momento de su estreno.

La Corporación Chilena del Documental CCDoc es una corporación sin fines de lucro, dedicada a promover el documental chileno dentro y fuera del país, a fomentar su distribución y comercialización, a fortalecer los lazos entre todos quienes integran la comunidad local de realizadores de documentales, así como a la creación de redes que potencien su internacionalización. Otro pilar esencial de su quehacer es relevar el rol del productor como ente creativo y ofrecer formación en diversas áreas para el desarrollo de competencias específicas que aporten a la producción local de documentales.

Tutor@s Sundance Documentary Film Program:

Bruni Burres.

Por más de 20 años ha trabajado en el espacio que cruza las artes y la cultura con los derechos humanos y justicia social, como directora de festivales, productora creativa de proyectos documentales, asesora para levantamiento de fondos, de campañas de impacto y de difusión en prensa y redes sociales. Como consultora senior del Programa de Documentales de Sundance, encabeza su trabajo internacional con artistas e iniciativas artísticas independientes. Fue directora del Festival de Cine de Human Rights Watch, entre 1991 y 2008. Es coguionista y productora asociada del documental Allende mi abuelo Allende, que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Cannes de 2015.

Su producción creativa se centra la escritura de largometrajes, cortometrajes y series de no ficción, basados en personajes e historias fuertes y cinematográficos. Asesora a cineastas talentosos provenientes de América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio y África del Norte.

Maria Santos.

Productora de cine independiente, que actualmente se desempeña como Manager of Artist Support and Labs de Documentary Film Program en Sundance Institute. Previamente, trabajo como Coordinadora de Adquisiciones y Distribución para la distribuidora Ava DuVernay, ARRAY.

Inmigrante peruana que creció en Nueva York y estudió Mujeres, Género y Sexualidad en Universidad de Washington. Comenzó su carrera cinematográfica en el programa GIRS, de HBO, donde se convirtió en asistente ejecutiva de Lena Dunham.

Trabajó como Coordinadora del Consejo Asesor en Cinereach, organización de producción cinematográfica de carácter independiente, dedicada a apoyar y financiar películas con un lenguaje cinematográfico fuerte. En este context, trabajó como asesora de películas como Maya Matangi MIA, de Steve Loveridge; We the animals, de Jeremiah Zagar; Sorry to bother you, de Boots Riley; y On the seventh day, de Jim McKay.

El 2018 fue elegida como miembro de la Film Society de Lincoln Center Industry Academy. Ese mismo año se convirtió en becaria de Third World Newsreel Production, donde coescribió y dirigió su primer cortometraje: Lo que se ve, no se pregunta, con Natalie Erazo. Su trabajo explora el género, el sexo, el parentesco y la identidad a través de las historias y vidas de personajes poco representados en la sociedad.

Otilia Portilla Padua

Directora mexicana. Estudió arquitectura en la Universidad de Cambridge y la Asociación de Arquitectos, en Londres. Sus trabajos incluyen Tzolkin, Llegando al cielo todo se refleja y Diario a tres voces, película que se ha exhibido en los festivales SXSW, Ambulante, Morelia, DocsMX, Margaret Mead Film Festival, Documenta Madrid, el Festival de Lima, FIDBA Buenos Aires y London MexFest. Otilia ha participado en Berlinale Talents Doc Station (2011) y en Guadalajara Talents (2011). Ha sido beneficiaria del programa Jóvenes Creadores 2010 (CONACULTA) y del Estímulo para Creadores Cinematográficos (IMCINE) 2016 para desarrollar su primer largometraje de ficción Ave de mal agüero. Actualmente se encuentra desarrollando un documental especulativo La Reina Chjoo sobre mujeres y hongos.

Tutora CCDOC:

Paola Castillo

Directora y Productora de documentales. A través de su empresa Errante ha producido importantes documentales como «Allende mi abuelo Allende», L’Œil d’or al mejor documental Cannes IFF 2015; y las premiadas coproducciones «Cielo» (Canadá – Chile) y “Haydee y el pez volador” (Chile – Brasil), entre muchos otros; y dirigido los reconocidos documentales «Genoveva”, “74m2”, «La Última Huella» y “Frontera”. Directora Ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, organización que está detrás del evento de industria Conecta y el programa de distribución Miradoc. Directora Adjunta de la marca sectorial Chiledoc. Profesora Asociada de la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile. Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y de la Academia de Cine de Chile.

Formulario de postulación

Las postulaciones deberán realizarse a través del formulario del taller, publicado en la página web de Conecta, en el siguiente link: Taller Conecta con las raíces, y se recibirán hasta el HASTA EL 30 DE AGOSTO A LAS 23:59 de Santiago de Chile (GMT-4).

Por favor lee atentamente los requisitos para cada sección, ya que si no ingresas la información requerida para el taller al cual postulas tu proyecto, éste quedará inadmisible. Todos los campos son obligatorios.

El formulario podrá ser llenado en idiomas español o inglés, exclusivamente. Los teaser y/o cortes deben estar subtitulados al español y/o inglés. No se admitirán materiales con subtítulos en otro idioma distinto a los señalados.

1. Ficha técnica: incluye año, duración, país o países, estado actual del proyecto, premios relevantes para la producción o selección en otros eventos internacionales.
2. Datos de contacto: nombre, correo electrónico, teléfono móvil, dirección postal.
3. Storyline (máximo 300 caracteres con espacios incluidos)
4. Sinopsis (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
5. Tratamiento audiovisual (máximo 3.000 caracteres con espacios incluidos)
6. Nota de intención del director (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
7. Biofilmografía director/a (máximo 300 caracteres con espacios incluidos)
8. Biofilmografía productor/a (máximo 300 caracteres con espacios incluidos)
9. Biofilmografía casa productora (máximo 300 caracteres con espacios incluidos)
10. Presupuesto Resumido total en dólares. (Puede adjuntar en PDF o similar).
11. Plan de financiamiento. Mencione recursos confirmados tales como aportes propios, instituciones, fondos, canales u otros. (Puede adjuntar en PDF o similar).
12. Plan de distribución (máximo 2.000 caracteres con espacios incluidos)
13. Link con o sin clave a material audiovisual.
14. Objetivos de participación: Explique brevemente por qué quiere participar en el Taller (máximo 1.000 caracteres con espacios incluidos.
15. Describe la comunidad indígena a la que pertenece el/la directora/a o productor/a; y qué relación tiene esta comunidad con el sector audiovisual en general. (máximo 1.500 caracteres con espacios incluidos)
16. Becas. Si desea solicitar beca, ingrese su solicitud indicando sus objetivos al participar en Conecta y los motivos por los cuales requiere apoyo económico (1.000 caracteres máximo con espacios).