8 agosto, 2022

Cineteca Nacional entregará importante premio en el Docs in Progress Fidocs + Conecta

• El proyecto ganador recibirá la posibilidad de acceder a procesos de laboratorio por un total equivalente a US$5.000 (cinco mil dólares).

• Además, quienes resulten seleccionados para participar en el Docs in Progress podrán optar a otros premios como el Premio Primer Corte FIDOCS, Sonamos, R2MEDIA y Sofá Digital.

LA CONVOCATORIA SE ENCUENTRA CERRADA.

Docs in Progress Fidocs + Conecta, actividad que se lleva a cabo por segundo año y que le da continuidad a la alianza entre la sección de Primer Corte de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, y el WIP de Conecta, el encuentro de industria más grande de Chile.

Docs in Progress Fidocs + Conecta, contempla dos instancias de trabajo. La primera consistirá en asesorías individuales online para cada proyecto, que se realizarán con anterioridad a Conecta. La segunda, también de manera virtual, constará de visionados y retroalimentación creativa por comité de expertos de la industria audiovisual, entre el 13 y 16 de diciembre. «La sección de docs in progress de Conecta siempre ha sido fundamental dado que es el empujón que le permite a los proyectos chilenos y latinoamericanos encontrar apoyos específicos para terminar la obra en términos de producción y artísticos. Cuando las películas no han tenido grandes apoyos, acá pueden encontrar una manera de cerrarlas», comenta Diego Pino, Director Ejecutivo de la Corporación Chilena del Documental CCDoc.

Uno de los hitos de esta nueva edición del Docs in Progress es la participación de la Cineteca Nacional de Chile como parte de los premios que serán otorgados, institución dirigida por el periodista e investigador Marcelo Morales. «Para nosotros es muy importante participar de este encuentro, porque la Cineteca no sólo es un lugar donde se conserva y se difunde la memoria audiovisual del país, sino también debe ser un actor activo en el presente, en el cine chileno de hoy. Nuestro conocimiento técnico, específico y experto, respecto al trabajo de archivo y en posproducción de imagen es lo que ponemos a disposición de los nuevos realizadores y sus películas. Es la memoria del futuro, y es nuestro rol participar de ese proceso desde el inicio», menciona Morales.

«El premio de la Cineteca viene a ayudar concretamente en los aspectos técnicos de la postproducción, lo que nos pone muy contentos porque, además, es una de las instituciones más relevantes en términos del resguardo de nuestro patrimonio audiovisual. Esperamos que ésta sea una relación que perdure por años», agrega Diego Pino.

El proyecto que resulte ganador recibirá un total de US$5000 (cinco mil dólares) en servicios de laboratorio, lo que le implicará optar a los procesos de Digitalización de 16 o 35mm a 2K 4K; Corrección de color; Archivo master Prores y mp4; o Archivo master DCP.

En la primera versión del Docs in Progress Fidocs + Conecya, el premio de la Cineteca Nacional de Chile fue entregado al documental chileno Jorge, dirigido y producido por Nicolás Pavié, que da cuenta sobre el esperado regreso del destacado musico nacional Jorge González a los escenarios.

«El año pasado quedamos muy entusiasmados con la cantidad de proyectos postulados, pero más aún con la evaluación de los proyectos que participaron. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para aquellos que ganaron premios, como para los que participaron, y nos entusiasma saber que los proyectos crecieron gracias a esta instancia. Esperamos que este año sea aún mejor para los participantes», comenta Marcela Santibáñez, directora de Industria de Fidocs.

Además del premio de la Cineteca Nacional de Chile, los proyectos postulantes podrán optar a otros premios en esta sección, como lo son el Premio Primer Corte FIDOCS, premio en efectivo de USD $1000 (mil dólares) de libre disposición para la finalización de la película; el Premio SONAMOS, que consiste en tres días de mezcla de sonido 5.1 en estudio SONAMOS, equivalente USD 3.000; el Premio R2MEDIA, donde la agencia de archivo audiovisual premiará una obra con una asesoría en búsqueda, localización de archivos y respectivos derechos de imagen; y el Premio Sofá Digital, en que la distribuidora digital brasileña premiará una obra y tomará su su distribución en plataformas de América Latina.