17 diciembre, 2019

Conecta 2019: diez premios internacionales, 900 reuniones de mercado y multitudinaria exhibición pública de Lemebel

• El documental más exitoso de este año, premiado en Berlinale y otros certámenes internacionales, reunió a más de mil personas en su exhibición al aire libre en Plaza Yungay.

• Organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, el encuentro internacional de industria documental congregó en Santiago a especialistas de la industria cinematográfica de 17 países y a realizadores de toda América, quienes concretaron más de 900 reuniones.

• Contingencia política, segmentación de públicos, nuevas audiencias y la sustentabilidad incorporada al trabajo de producción son algunos de los temas que abordaron este año los paneles de expertos.

• Connect4Climate otorgó el premio especial de Postproducción Film4Climate en asociación con Laser Film, al proyecto argentino Esquirlas, participante de la sección Work in Progress (WIP). Hubo, además, otros ocho proyectos premiados.

La cuarta versión de Conecta 2019, el encuentro internacional de industria documental más importante del país, que organiza la Corporación Chilena del Documental CCDoc, dejó saldos favorables para la industria Latinoamericana.

Durante los cuatro días en que el mercado documental de Chile y el mundo se congregó en torno a la creación y el intercambio de ideas, se concretaron más de 900 reuniones “one to one”, entre invitados e invitadas internacionales -expertos en temas de producción, comercialización, distribución y realización de producciones audiovisuales de no ficción-, y realizadores chilenos y provenientes de países como Brasil, Colombia, Perú y Argentina.

Además, la exhibición pública del documental Lemebel, que se realizó el miércoles 11 de diciembre, a las 21 horas en la Plaza Yungay, superó los mil espectadores, y batió un nuevo récord en su exitosa carrera: nunca antes la exhibición en el marco de Conecta había congregado a tantas personas. Premiado internacionalmente (Berlín, Lima, Estocolmo), ganador en Sanfic este año como Mejor Película de Cine Chileno, el film dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula Saenz-Laguna y Paz Urrutia, es el documental más visto de este año, con más de 21 mil espectadores a nivel nacional.

Flor Rubina, directora ejecutiva de CCDoc, destaca los buenos comentarios recibidos durante la reciente edición, “respecto de compra de series, posibles coproducciones y acuerdos de distribución, lo que nos reafirma la importancia de realizar este tipo de encuentros de mercado. Estamos tremendamente contentos con esta edición, pese a que tuvimos que sortear una cantidad de imprevistos no menores, hemos tenido muy buenos comentarios tanto de los proyectos seleccionados como de los invitados nacionales e internacionales”.

Proyectos ganadores de Conecta 2019

Este año, hubo un total de diez premios, repartidos en distintas categorías. Los proyectos ganadores fueron:

Docs MX: Custodio, el tigre del Este (Chile), dirigido por Jorge Acevedo y producido por Paulina Passi. Acreditación directa participar en sección de industria de la edición 2020 del festival.

Kiné: Objetos rebeldes (Costa Rica, Colombia), dirigido por Carolina Arias y producido por Alexandra Latishev y María Neyla Santamaría. Confección de un DCP.

Laser Film: Esquirlas (Argentina), dirigido por Natalia Garayaldes y producido por Eva Cáceres. Programa completo de postproducción en las instalaciones de Laser Film en Roma, Italia, durante tres meses.

R2Media: Nazca (Chile), dirigido por Allan Bortnic y producido por Magdalena Hurtado. La agencia de archivo audiovisual ofrecerá una asesoría completa.

IDFA Academy: Imágenes a la deriva (Chile), dirigido por Nicolás Tabilo y producido por Felipe Garrido. Selección directa a IDFA Academy 2020.

Doc Montevideo: Caminos (Chile), dirigido por Ainara Aparici y producido por Daniela Camino; invitación directa para el pitching de series en la edición 2020 del festival.

Sonamos: El lugar más seguro del mundo (Brasil), dirigido por Aline Lata y producido por Helena Wolfenson, Evelyn Mab y Priscilla Pomerantzeff. Diseño y post producción de audio, asesoría y tres jornadas de mezcla.

Málaga Wip: Objetos rebeldes (Costa Rica), dirigido por Carolina Arias y producido por Alexandra Latishev y María Neyla Santamaría. Invitación a la selección directa del WIP del festival.

Sofá Digital: Los libres (Brasil), dirigido por Pedro Rossi y producido por Isabel Joffily. Distribución digital en América Latina.

Filmarket Hub: todos los proyectos en desarrollo participantes de Conecta 2019 formarán parte de su catálogo por un año.

Voces internacionales de Conecta 2019

Shane Smith, director de programación de Hot Docs Canadian International Documentary Festival, afirma que fue una experiencia increíble formar parte de Conecta. “Tuve la oportunidad de conocer a muchos realizadores, muy apasionados todos, no tengo duda de que sus proyectos seguirán con vida y lograrán terminarse. Estoy muy feliz de haber estado acá en un momento muy importante en la historia de Chile, muy crucial, en el que muchos documentalistas han salido a registrar, y es necesario que aquello que consigan lo compartan con el mundo”.

“En espacios como Conecta se tiene la posibilidad de conocer proyectos latinoamericanos y además contextualizar esas historias, lo que es muy útil para luego tomar decisiones de mercado. Es un programa muy bien diseñado para posicionar documentales en el mundo, de todas las maneras posibles, sin duda es una instancia para recomendar a quienes me pregunten en los distintos mercados y festivales a los que asista”, puntualiza Smith.

Natsu Kawakami, programadora de NHK, televisión pública japonesa, se mostró feliz y satisfecha de estos días de trabajo. “Nosotros hacemos muchos documentales para Europa, Estados Unidos y Asia, pero no hemos tenido la oportunidad de ver buenas producciones de Latinoamérica”, reflexiona, y asegura que la razón por la que el mercado japonés no accede a dichas producciones se debe a que no las conoce aún, y no por desinterés. “Luego de días de intenso trabajo regreso con nuevos vínculos profesionales, pude conversar con muchos productores latinoamericanos, antes sólo había escuchado de títulos como The grown ups (Los niños, dirigido por Maite Alberdi) y Los Reyes (dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff), me voy de Conecta con la sensación de haber conocido contenido de alto nivel intelectual”, enfatiza Kawakami.

Conecta es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y British Council; además del auspicio de Biblioteca de Santiago, Campus Latino, Doc Montevideo, DocsMX, Ecocinema, Filmmarket Hub, IDFA, Kiné Imágenes, Laser Films y Sonamos.