21 diciembre, 2023

Conecta 2023 entrega 14 premios en una exitosa ceremonia de clausura

Conecta se realizó del 12 al 15 de diciembre de 2023 en Santiago de Chile, y entre invitadas e invitados de la comunidad documental, realizadores y talleristas, contó con 27 países representados, provenientes de América, Europa y Asia.

● Las 3.000 libras esterlinas otorgadas por The Whickers, organización británica que financia óperas primas, se fueron al proyecto brasileño-japonés Green Kids, dirigido por Pedro Nishi y producido por João Pedro Bim y Lucas Silva Campos.

● Se entregaron el total 14 reconocimientos a proyectos de Perú, Argentina, Brasil, Japón, Ecuador y Chile.

● El Paseo Bulnes se vistió de cine bajo las estrellas con la exhibición pública y gratuita del aplaudido documental La memoria infinita.


Exhibición al aire libre.

Conecta se ha posicionado en la región como un semillero para nuevos talentos y proyectos en desarrollo. Uno de sus objetivos como encuentro de industria, es ser un espacio dedicado a potenciar la comercialización y distribución de proyectos latinoamericanos, y a ponerlos en contacto con el mundo. Este año hubo 27 países representados provenientes de América, Europa y Asia, 46 proyectos participantes, 38 invitados internacionales y 21 invitados nacionales.

Diego Pino, Director Ejecutivo de CCDoc, señala que «Este año queremos agradecer particularmente a las, les y los representantes de los proyectos latinoamericanos que participaron en Conecta, pues a través de sus diferentes miradas y diversidad de lenguajes, acudieron al encuentro, no sólo para conectar con la industria, sino también en un ánimo de generar redes que permitan fortalecer a la comunidad documental. También en una búsqueda de identidad, pertenencia y que, además hoy día, se presenta reflexiva en torno a los problemas que aquejan al continente. Esperamos que los lazos tejidos durante Conecta propicien una relación sostenible en el tiempo. 

Por otro lado, queremos agradecer a nuestras invitadas e invitados internacionales, quienes a través de la visión de sus diferentes mercados y de la gran experiencia en la industria que tiene cada una y cada uno, vinieron no sólo a conectarse con los proyectos para hacerlos crecer, sino que también a participar de las reflexiones y discusiones de las y los realizadores, aportando y propiciando la generación de lazos que van desde lo profesional hasta lo más humano».

Destaca, además, la gran cantidad de alianzas y colaboradores que hicieron posible esta gran versión de Conecta. Entre todos ellos, la Universidad Diego Portales cumplió una labor clave, ya que abrió las puertas para convertirse en sede de las actividades de industria, por lo tanto, las más importantes. «Desde la Universidad Diego Portales, la Biblioteca Nicanor Parra, American Corner y la Escuela de Cine y Realización Audiovisual, agradecemos la confianza que tuvo Conecta para escogernos como su sede principal en su edición 2023. En el primer año de nuestra Escuela es muy significativo poder realizar alianzas como la que formamos con Conecta, ya que además hay un espíritu que nos une, en torno a la generación de relaciones de confianza, el amor por los proyectos documentales y la certeza de que en la colaboración es donde florece la creatividad.

Agradecemos la oportunidad que tuvieron nuestros estudiantes de participar como ángeles en la organización y oyentes de los talleres y así conocer desde el interior un evento de Industria, en una experiencia muy distinta a la que la sala de clases puede ofrecer. Estamos felices también de haber tenido la oportunidad de realizar el pitch de The Whickers en el Estudio de TV de nuestra Facultad. Esperamos que sea una alianza que siga por muchos años más», señala Alvaro Ceppi, Director de la Escuela de Cine y Realización Audiovisual, Universidad Diego Portales.

En sus 7 años anteriores, en total, Conecta ha recibido 2.500 postulaciones, de las cuales seleccionó 460 proyectos y obras terminadas. Productores y directores latinoamericanos han podido conectarse con 318 representantes del medio audiovisual documental en el mundo.

En su edición 2023, Conecta seleccionó 16 proyectos para sus tres talleres, de un total de 223 postulaciones, con más de la mitad de mujeres como directoras. Los representantes de estos proyectos provienen de Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Panamá, México y Chile.

Además, por segundo año consecutivo, se realizó de manera pública el Pitch The Whickers, que contó con la presencia de Jane Mote, Consultora Editorial de este fondo británico que busca potenciar óperas primas en Latinoamérica. En esta ocasión, siete proyectos presentaron sus pitchs ante un jurado internacional, para postular al gran premio de 3 mil libras esterlinas. Green Kids, proyecto brasileño japonés, se llevó el reconocimiento.


Pitch The Whikcers

Y, por tercer año consecutivo, Conecta y el Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, se unieron para llevar a cabo la sección DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA. Para este WIP se seleccionaron siete largometrajes en etapa de montaje, procedentes de cinco países latinoamericanos: Perú, Argentina, México, Venezuela y Chile.

🎬 Los proyectos galardonados son 🎬

🏆Mención Especial del Jurado del Premio Primer Corte FIDOCS
(Para proyectos seleccionados en el Docs in Progress Fidocs + Conecta)
Mailin
Argentina
Dir. María Silvia Esteve
Prod. María Silvia Esteve y Alejandra López
VER MÁS

🏆Ganadora Premio Primer Corte FIDOCS
(Para proyectos seleccionados en el Docs in Progress Fidocs + Conecta)
La búsqueda del otro
✨ Searching for the Other

Chile
Dir. Cons Gallardo
Prod. Esteban Sandoval
VER MÁS

🏆PREMIO THE WHICKERS
Green Kids
Brasil, Japón
Dir. Pedri Nishi
Prod. João Pedro Bim y Lucas Silva Campos
VER MÁS

🏆PREMIO CANNES DOCS
✨ La búsqueda del otro
✨ Searching For the Other
Chile
Dir. Cons Gallardo
Prod. Esteban Sandoval
VER MÁS

🏆PREMIO MEDIOCIELO
Donde hablan las montañas
Thus Spoke the Mountains
Perú, Chile
Dir. Álvaro Sarmiento
Prod. Diego Sarmiento y Juan Francisco González
VER MÁS

🏆PREMIO CINETECA NACIONAL DE CHILE
✨ Buenos días, Wiraqocha
✨ Good Morning, Wiraqocha

Perú
Dir. Mauricio Godoy
Prod. Illari Orccottoma, Paula Chávez López, Mauricio Godoy
VER MÁS

🏆PREMIO DOCMONTEVIDEO
Green Kids
Brasil, Japón
Dir. Pedri Nishi
Prod. João Pedro Bim y Lucas Silva Campos
VER MÁS

🏆PREMIO R2MEDIA
✨ Walacha
Perú
Dir. Guadalupe Cuba
Prod. Marco Panatonic
VER MÁS

🏆PREMIO SHEFFIELD DOC/FEST
La última cuadra
The Last Block

Perú
Dir. Karoline Pelikan
Prod. Karito De Negri, Karoline Pelikan
VER MÁS

🏆PREMIO BOLIVIA LAB
✨ En el camino a casa
✨ On The Way Home

Chile
Dir. Paola Campos
Prod. Vicente Barros
VER MÁS

🏆PREMIO DOCSMX
¡Apaguen la radio! ¡Radiota Apagay!
Turn Off the Radio!
Ecuador
Dir. Jaqueline Aimacaña
Prod. Jaqueline Aimacaña y David Lasso
VER MÁS

🏆PREMIO DOCSP
✨ Brücher. Crónica Botánica Inaudita
✨ Brücher. Unaudited Botanical Chronicle

Argentina
Dir. Mariana Elena Guzzante, Camila Menéndez
Prod. Silvana Díaz Coppoletta
VER MÁS

🏆PREMIO ADOC
¡Apaguen la radio! – ¡Radiota apagay!
Turn off the Radio!

Ecuador
Dir. Jacqueline Aimacaña
Prod. Jacqueline Aimacaña, David Lasso
VER MÁS


Representantes de los proyectos premiados en Conecta 2023, junto al directorio de CCDoc.

Conecta 2023 fue organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC, del mismo organismo, por ProChile, por Chiledoc y por la Embajada de Brasil.

Además, Conecta contó con importantes colaboradores que hicieron posible su realización: la Biblioteca Nicanor Parra y la Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales, junto al espacio American Corner de la misma casa de estudios, que fueron sedes del encuentro.

Es indispensable, al mismo tiempo, destacar y agradecer a nuestras alianzas este año: Asociación de Documentalistas de Chile ADOC, Asociación de Productores Independientes API, Bolivia Lab, Brasil Cinemundi, Cannes Docs, Cineteca Nacional de Chile, Consejo Nacional de Televisión CNTV, DocMontevideo, DOCSMX, DOCSP, Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS, IDFA, Mediocielo, MUBI, R2MEDIA, Sheffield DocFest, SONAMOS, Sundance Institute, Taturana, The Whickers. Además, el medio LatamCinema fue Media Partner de Conecta.

También van nuestros especiales agradecimientos a las marcas que nos auspiciaron en los eventos de apertura, clausura y Horas Conecta: Corporación Cultural San Ginés, Bar El Retiro, Gin Pajarillo, destilería Zunda, Tamango Brebajes, Las Condenadas y By María.