14 diciembre, 2021

Conecta impulsa con éxito el documental Latinoamericano a nivel mundial

• El encuentro de industria documental más importante del país contó con la asistencia de 115 invitadas e invitados de Chile y el mundo, además de la participación de 95 proyectos seleccionados en 1.100 reuniones agendadas.

• En el evento de clausura, Conecta entregó 13 premios a los trabajos más destacados. El proyecto documental Jorge del director y productor Nicolas Pavie fue el más galardonado de la jornada.

MÁS DE MIL REUNIONES REALIZADAS

La sexta versión de Conecta, iniciativa organizada por la Corporación Chilena del Documental, relevó dos ejes fundamentales para la industria documental en general: la diversidad y la comunidad. “Realmente fue un desafío para todes, en términos de seguir conectándonos, pese a algunas dificultades de hoy, pero demostró una necesidad de continuar creciendo proyectos en su posición artística, a través del feedback en las reuniones y a la de colaboración, tanto para el financiamiento como para su distribución”, comenta Paola Castillo, directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental, CCDoc.

El equipo de Conecta está satisfecho del nivel alcanzado pues contaron con la participación de personalidades representantes de más de 30 países en distintos continentes como América, Europa y Asia; más de 100 personas invitadas y más de 1.100 reuniones con agentes de la industria audiovisual. Paola Castillo de CCDoc agrega que “la industria documental ha empujado mucho por seguir creciendo en estas circunstancias y, en ese sentido, estamos muy contentos”.

Otro de los grandes desafíos fue la histórica alianza entre el Festival Internacional de Documentales en Santiago, FIDOCS, junto a Conecta, por medio de la sección llamada Docs in progress FIDOCS + Conecta. Este 2021, el festival más importante de Chile cumplió 25 años con una nueva versión que tuvo como principal objetivo ser un aporte para la comunidad documental.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para las instituciones, como para los proyectos que estuvieron participando en esta nueva sección porque considero que se fueron con la sensación de haber vivido una experiencia muy potente y eso es gracias a la colaboración entre los equipos que superó con creces las expectativas que teníamos”, responde y opina Antonia Girardi, directora de FIDOCS.

EL PROYECTO MÁS PREMIADO FUE EL DOCUMENTAL CHILENO JORGE


Jorge

La experiencia de Conecta no finalizó en la exitosa realización de secciones, talleres y paneles, sino que también permitió vivir una ceremonia que otorgó un total de trece importantes premios a aquellos proyectos que destacaron y se llevaron las miradas de las instituciones invitadas. El documental más galardonado de la jornada fue Jorge, que retrata la vida y trayectoria del vocalista de Los Prisioneros, Jorge González. El proyecto documental del director y productor Nicolas Pavie en conjunto del también productor Jorge Catoni, se llevó tres premios: uno de los galardones de la plataforma de formación Bolivia Lab, que entregó una invitación al XI Incentivo Finaliza WIP del Bolivia Lab 2022; el Premio Market Chile que dio Conecta en el marco de la alianza Docs in Progress FIDOCS + Conecta, que otorga un diagnóstico y asesoría para la campaña de distribución; y el reconocimiento de la Cineteca Nacional que entrega procesos de laboratorio en los que se podrá optar entre distintos servicios. “Hasta el momento solamente había podido mostrar el documental en laboratorios fuera de Chile, entonces, poder mostrarlo aquí y que haya tenido esa recepción es también muy gratificante”, expresa con alegría Nicolas Pavie.


Nicolas Pavie, director de Jorge, junto a Diego Pino, director ejecutivo de CCDoc.

Otro momento fue cuando Mediamorfosis reconoció a Lugar seguro y le entregó su premio que significa una acreditación gratuita para que participen en un taller de formación profesional en Mediamorfosis 2022. Este proyecto documental chileno contó con las directoras Magdalena Hurtado y Milena Castro y productoras Ignacia Merino e Isabel Reyes. “Nos sentimos muy afortunadas de haber sido seleccionadas porque hacer nuevos medios en Chile es como tirarse a una piscina y los reconocimientos ayudan a seguir pensando que estamos en el camino correcto y a seguir avanzando”, comentó Magdalena Hurtado, codirectora y coguionista de Lugar seguro, ganadora del Premio Metamorfosis.


Magdalena Hurtado, codirectora de Lugar seguro, junto a Diego Pino, director ejecutivo de CCDoc.

Otros reconocimientos que se entregaron por parte de Conecta fueron: El Premio DocMontevideo que seleccionó a Todo documento de civilización, dirigido por Tatiana Mazú y producido por Nacho Losada, para participar en los Meetings de su versión 2022, incluyendo la acreditación. El Premio DocsMX que escogió a Carmela y los caminantes, dirigido por Luis Herrera y Esteban Coloma y producido por este último, para integrar alguna de sus actividades de industria en su edición 2022. El galardón de Sofá Digital que premió a Home is somewhere else, dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; y producido por Andrew Houchens, Albie Hecht, Carlos Hagerman, Carolina Coppel, Martha Sosa y Susan MacLaury, con la distribución del filme en plataformas de América Latina.

También el premio Primer Corte FIDOCS, que entregó un premio en dinero de libre disposición para la finalización y que fue otorgado a Cuentos para no dormir, dirigido por Lila Penagos y producido por Tomás Astudillo. El Premio SONAMOS fue entregado al proyecto Mujer gorila, dirigido por Fernanda Faya y producido por Michael Wahrmann, y consiste en tres días de mezcla de sonido 5.1 en los estudios SONAMOS, además de una asesoría en el diseño de la banda sonora para un documental.

Por otro lado, el Premio R2MEDIA le entregó a Lítica, dirigido por Romina Ortega y producido por Claudia Chávez, una asesoría en búsqueda, localización de archivos y los respectivos derechos de imagen; el Premio Ficwallmapu, seleccionó a Estoy buscando a mi familia, dirigido por Viviana Mamani y producido por Erick Maldonado, y les otorgó un cupo para participar del MapuLab en marzo de 2022; y el Premio Marché du Film, Cannes Docs que escogió a Las bravas, proyecto dirigido por Diana Ojeda y producido por Mariana Vega, para entregarles dos acreditaciones para ser parte de MDF 2022. Por último, la plataforma Bolivia Lab, entregó un segundo premio a Pájaros en la cabeza, dirigido por Samanta Yépez y producido por Christophe Kenderian, que consiste en la invitación a participar del Rally de Pitch de Coproducción «Cine del futuro» del Bolivia Lab 2022.

CONECTA SE PREPARA PARA FUTURAS VERSIONES

Según lo expresado por sus propios organizadores, la realización de esta versión de Conecta fue titánica, pero también gratificante al ver cómo fueron capaces de sortear todas las exigencias que requería una versión virtual con actividades presenciales, como la inauguración, la muestra de la exhibición de la película Chile, la memoria obstinada, del destacado cineasta Patricio Guzmán y la clausura.


Equipo Conecta

Fueron nueve días en que todas y todos se conectaron unos con otros, eliminando fronteras, conversando sobre sus proyectos y creando lazos que impulsan la economía y la cultura del país en el escenario de la industria latinoamericana del cine documental. Conecta logró la asistencia de un total de 115 invitadas e invitados de Chile y el mundo y la participación de 95 proyectos seleccionados en secciones como Conecta con los Nuevos Medios, Conectados y el Taller Conecta con las Raíces. “Tenemos mucha fuerza para seguir y esperamos que la próxima versión siga creciendo con nuevas alianzas y fortaleciendo las alianzas viejas y, sobre todo, dando espacio a una diversidad de creadores que hoy día son súper importantes, no solo en lo artístico, sino que también en todos los temas que abordan estas obras documentales que son fundamentales para la discusión social”, asegura la directora de CCDoc, Paola Castillo.