9 diciembre, 2021

Destacados proyectos documentales son premiados en la VI versión de Conecta

• El encuentro de industria documental más importante del país entregó 13 premios a los proyectos que sobresalieron en dicha instancia. Entre más de 200 postulaciones, 95 proyectos documentales, provenientes de 22 países, resultaron seleccionados para participar este año.

• El evento de clausura de Conecta dio escenario presencial y virtual para la entrega de importantes reconocimientos, de instituciones nacionales e internacionales, entre los que se destacan premios en postproducción de sonido, asesoría en distribución y la participación en el mercado del Festival de Cannes, Marché du Film, por mencionar algunos.

• El documental más galardonado fue Jorge, que retrata la vida y trayectoria del vocalista de Los Prisioneros, Jorge González. El proyecto documental del director y productor Nicolas Pavie se llevó tres premios, uno de los cuales es parte de la sección Docs in progress, sección que emergió de la alianza entre Conecta y FIDOCS.

Este martes se celebró la clausura de la sexta versión del encuentro de industria documental más importante de Chile. Fueron nueve días en que distintos proyectos y sus representantes llamaron la atención de agentes de industria y de sus pares en las diferentes secciones del mercado. CONECTA y sus múltiples plataformas, virtual y presencial, vinculó a los más de 90 proyectos documentales que participaron con referentes del sector documental de todo el mundo. Pero la experiencia de ser parte de CONECTA no terminó en las secciones, talleres y paneles, sino que también en una ceremonia que otorgó trece importantes premios a aquellos que destacaron y se llevaron las miradas de las instituciones invitadas.

¡REDOBLE DE TAMBORES! ESTOS FUERON LOS PROYECTOS GALARDONADOS

En la categoría Premio DocsMX, se seleccionó un proyecto de la sección Conectados para integrar alguna de sus actividades de industria en su edición 2022. Y este fue Carmela y los caminantes de los directores Esteban Coloma y Luis Herrera, un film producido también por Coloma, proveniente de Ecuador y que cuenta la historia de Carmela, quien lo arriesga todo por ayudar a miles de personas venezolanas que cruzan el continente suramericano a pie.


Carmela y los caminantes

Premio DocMontevideo, en tanto, escogió un proyecto para participar en los Meetings de su versión 2022, incluyendo el pago de la acreditación. El galardonado fue Todo documento de civilización de la directora Tatiana Mazú y el productor Nacho Losada de la casa productora Antes Muero Cine de Argentina. Este documental trae a la memoria el caso de Luciano Arruga, quien desapareció hace diez años.


Todo documento de civilización

La plataforma de formación y punto de encuentro para proyectos cinematográficos de ficción, documental y animación, Bolivia Lab, que entregó nada menos que dos premios. Uno que invita a un proyecto de la sección Docs in Progress FIDOCS+Conecta al XI Incentivo Finaliza WIP del Bolivia Lab 2022, premio otorgado a Jorge, del director Nicolas Pavie y el productor Jorge Catoni. Este filme retrata la vida y obra de uno de los creadores más importantes de la música popular chilena, Jorge González, conocido por ser vocalista de Los Prisioneros.


Jorge

El otro premio de la plataforma Bolivia Lab corresponde a la invitación a un proyecto en desarrollo en busca de coproductor internacional al Rally de Pitch de Coproducción Cine del futuro. En este caso, el proyecto ganador fue Pájaros en la cabeza, de la directora Samanta Yépez y el productor Christophe Kenderian, una producción ecuatoriana en que la directora indaga en los recuerdos de su relación con su hermano antes de ser diagnosticado con esquizofrenia.


Pájaros en la cabeza

Por su parte, el reconocimiento de Mediamorfosis, premió con una acreditación gratuita para que un proyecto participe en un taller de formación profesional en Mediamorfosis 2022. Y el elegido fue Lugar seguro de las directoras Magdalena Hurtado y Milena Castro, y las productoras Ignacia Merino e Isabel Reyes. Un documental chileno de la casa productora Dos Be Producciones, que desde una mirada femenina conecta con los nuevos medios. La sinopsis de este film detalla como una gran casa, que esconde secretos guardados durante años, es albergue para hombres culpables de transformar ese lugar seguro en uno más peligroso.


Lugar seguro

El Premio Sofá Digital galardonó a Home is somewhere else del director Carlos Hagerman y Jorge Villalobos y los productores Andrew Houchens, Albie Hecht, Carlos Hagerman, Carolina Coppel, Martha Sosa y Susan MacLaury. Este reconocimiento entregará la distribución del documental en las plataformas de América Latina. Esta pieza denominada ómnibus documental, completamente animado y de origen mexicano y estadounidense, brinda una perspectiva íntima de la experiencia de los jóvenes migrantes mexicanos indocumentados y los “dreamers” en Estados Unidos.


Home is somewhere else

PROYECTOS PREMIADOS POR GRANDES REFERENTES CHILENOS

También, por supuesto que hay premios que los entregan referentes de la escena nacional. En primer lugar, el fruto de lo que fue una alianza histórica entre dos instituciones amigas, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS. El galardón Primer Corte FIDOCS, que consiste en un premio en efectivo de USD 1.000 de libre disposición para la finalización de una película, fue otorgado a Cuentos para no dormir de la directora Lila Penagos y el productor Tomás Astudillo. A cargo de la casa productora Lunar de Ecuador. Un documental que relata la historia de Lila y Carlos, una niña y su padre que le contaba historias por la noche, textos que mezclan fantasía con un pasado guerrillero y los restos de una familia rota. Además, no podía faltar, una distinguida mención especial al documental Amando a Martha de la directora Daniela López y productora Sara Nanclares, que peleó el premio por sus sobresalientes cualidades.


Cuentos para no dormir

En el Premio Cineteca Nacional, que considera la entrega de procesos de laboratorio por un total equivalente a US$6000, en los que se podrá optar entre servicios como la digitalización de 16 o 35mm a 2K 4K, corrección de color, archivo master Prores y mp4 o archivo master DCP. Este reconocimiento fue entregado al documental chileno Jorge del director y productor Nicolas Pavie, documental que contará sobre el esperado regreso de Jorge González a los escenarios.


Jorge

Premio Market Chile, por su parte, otorgará un diagnóstico y asesoría para la campaña de distribución a dos películas seleccionadas: Jorge del director y productor Nicolas Pavie, y Amando a Martha de la directora Daniela López y la productora Sana Nanclares, de la casa productora Ruido y Señal Colombia, en conjunto a Maravillacine de Argentina. Esta última película nos sumerge en el doloroso testimonio de una mujer, Martha, que sufrió maltratos por casi 40 años estando casada con un hombre abusivo llamado Amando.


Amando a Martha

En cuanto al Premio de Marché du Film (MDF) del Festival de Cannes, sus representantes escogieron un proyecto de la sección Conectados. El ganador conseguirá dos acreditaciones para ser parte de MDF 2022. Y ese proyecto es el colombiano, Las bravas de la directora Diana Ojeda y la productora Mariana Vega.


Las bravas

Premio SONAMOS, en tanto, consiste en tres días de mezcla de sonido 5.1 en sus estudios, además de una asesoría en el diseño de la banda sonora para un documental, equivalente a US$3.000. Y el ganador de este premio es Mujer gorila de la directora Fernanda Faya y el productor Michael Wahrmann. Un proyecto de Brasil que cuenta la historia de Neirud, una luchadora de circo conocida como “mujer gorila” y que falleció en 2011 dejando su pasado envuelto en misterio.


Mujer gorila

El Premio FicWallmapu, seleccionó un proyecto en desarrollo de realizadores y/o temática indígena para participar del MapuLab en marzo de 2022, premio que recibió Estoy buscando a mi familia de la directora Viviana Mamani Cori, y el productor Erick Gary Maldonado Rojas. Un filme de origen boliviano y belga que nos cuenta la historia de Cristof, quien fue adoptado por un matrimonio en Bélgica y que regresa a Bolivia para encontrar a su familia biológica.


Estoy buscando a mi familia

Finalmente, y no por eso menos importante, en la ceremonia de clausura del encuentro de industria documental, Conecta, se entregó el Premio R2MEDIA. La agencia de archivo audiovisual premió una obra de la sección Docs in Progress FIDOCS+Conecta con una asesoría en búsqueda, localización de archivos y respectivos derechos de imagen. Y al proyecto documental ganador fue Lítica de la directora Romina Ortega y la productora Claudia Chávez. Un film de origen peruano que relata la historia de Silvia, quien se pregunta qué pasará cuando ya no pueda seguir esculpiendo luego de superar la edad de su madre.


Lítica