29 noviembre, 2021

Diversidad y comunidad como ejes de nuestro movimiento

32 países de América, Europa y Asia, confluirán en la sexta edición de Conecta este año. Un crecimiento que nos llena de alegría pues ubica a Chile como un espacio de encuentro e intercambio de pensamiento, experiencias y comercialización de documentales, series y, a partir de esta edición, también de proyectos de no ficción que transitan por los lenguajes de la realidad expandida.

Este año es muy especial. Han surgido nuevas alianzas con el Festival Internacionales de Documentales de Santiago FIDOCS, National Film Board, Stereopsia LATAM y Mediamorfosis; y otras se han consolidado, como Sundance Documentary Film Program, Campus Latino, DocMontevideo, DocsMX, Sofá Digital, la Cineteca Nacional de Chile, R2 Media, Sonamos, FICWallmapu, BoliviaLAB y la Asociación de Productores Independientes de Chile, API. Es importante señalar que, sin ellas y ellos, y sin el apoyo fundamental del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de ProChile y la marca sectorial Chiledoc, este encuentro no sería posible.

Chile está viviendo momentos de transformaciones profundas. Está cambiando nuestra forma de mirar, de expresarnos y de relacionarnos. Y está cambiando nuestra propia hoja de ruta con la redacción de una nueva constitución, que esperamos sea más amorosa, abierta e inclusiva y, sobre todo, que contribuya a superar las enormes brechas de desigualdad que existen en nuestro país. Una constitución que incorpore nuevas y antiguas miradas, y que instale la diversidad como forma de convivencia. Esa misma diversidad que se tomó las calles el 2019 y hacen que hoy en Chile, el respeto por la multiplicidad de formas de ser, de sentir y de habitar, se instalen como la clave de nuestras relaciones.

Hoy, hacer comunidad se vuelve indispensable para construir este nuevo Chile. Y es justamente a eso a lo que estamos invitándolas, invitándolos e invitándoles con Conecta, pero a una escala un poco mayor: cruzando las fronteras y extendiendo puentes entre más de 32 países de América Latina y del mundo. Porque creemos que conocernos, mezclarnos, e incluso confundirnos unes con otres, es necesario para que nazcan nuevos colores, visiones y reflexiones más ricas y heterogéneas.

La diversidad y el hacer comunidad son, además, atributos muy propios del sector documental, no sólo a nivel local, sino también internacional… Somos una comunidad pequeña, que siente curiosidad por conocerse, que se trata con generosidad y respeto. Ése es el espíritu que queremos compartir en Conecta.

Cariñosamente,
Paola, Flor, Diego y Paula.