1 diciembre, 2019

El cine chileno también está en la calle: documental Lemebel se exhibe gratis en Plaza Yungay

• Conecta 2019, el encuentro internacional de industria documental que organiza la Corporación Chilena del Documental CCDoc, reunirá en Santiago a especialista de la industria cinematográfica de 17 países y a realizadores de toda América.

• Lemebel, el documental más exitoso de este año, premiado en Berlinale y otros certámenes internacionales, tendrá una exhibición gratuita el miércoles 11 de diciembre a las 21 horas.

• Contingencia política, segmentación de públicos, nuevas audiencias y la sustentabilidad incorporada al trabajo de producción son algunos de los temas que abordarán este año los paneles de expertos. Todos son con entrada liberada en la Bibiloteca de Santiago.

• Connect4Climate otorgará el premio especial de Postproducción Film4Climate en asociación con Laser Film, a uno de los proyectos participantes de la sección Conecta Work in Progress (WIP).

Conecta 2019, el encuentro internacional de industria documental más importante del país, que organiza la Corporación Chilena del Documental CCDoc, celebrará su cuarta versión desde el martes 10 al viernes 13 de diciembre. Este año realizará sus actividades en la Biblioteca de Santiago y en Matucana 100; la exhibición pública de un documental chileno se llevará a cabo en la Plaza Yungay, punto neurálgico de uno de los barrios más antiguos de la capital; y uno de los proyectos participantes obtendrá un premio de parte de Connect4Climate, organización dedicada a la sustentabilidad.

Durante cuatro días el mercado documental de Chile y el mundo se congrega en torno a la creación y el intercambio de ideas, entre invitados e invitadas que están en la primera línea a nivel internacional en temas de producción, comercialización, distribución y realización de producciones audiovisuales de no ficción, y realizadores chilenos y provenientes de países como Brasil, Colombia, Perú y Argentina.

Flor Rubina, directora ejecutiva de CCDoc, dice que “realizar esta versión de Conecta ha sido un tremendo desafío tanto anímico como de producción, pero lo abordamos con la convicción de que hoy es absolutamente necesario conversar y debatir también sobre los temas que son relevantes para el audiovisual y particularmente para el sector, ya que el documental es un género tremendamente valioso para crear conciencia en torno a lo que ocurre no sólo en Chile sino que en todo el mundo”.

“Las y los expertos que nos visitan desde el extranjero se han mostrado muy interesados en conocer nuevos proyectos –añade Rubina-, y aunque se encontrarán con un escenario de efervescencia social y algunos inconvenientes producto de las movilizaciones, creemos que será también un escenario fértil para la creación y de mucho estímulo intelectual».

Lemebel también en la calle

Este año la película chilena que se mostrará públicamente es Lemebel, film dirigido por Joanna Reposi y producido por Paula Saenz-Laguna y Paz Urrutia, que se transformó en el documental más visto de este año, superando los 20 mil espectadores a nivel nacional. Premiado internacionalmente en Berlín, Lima y Estocolmo, además de ganar en Sanfic este año como Mejor Película de Cine Chileno, podrá disfrutarse al aire libre el miércoles 11 de diciembre, a las 21 horas, en la Plaza Yungay absolutamente gratis.

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer en Latinoamérica, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos ocho años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. Mira el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=E2cH5E2_INo&t=8s

Por una industria del cine más sustentable

Connect4Climate (C4C), programa de asociación global del Grupo del Banco Mundial, dedicado a las comunicaciones sobre cambio climático, participa en Conecta 2019 otorgando el premio Postproducción Film4Climate en asociación con Laser Film, a uno de los proyectos participantes del Work in Progress (WIP). Esto pues según afirman desde la organización, Chile se ha mostrado particularmente comprometido con los temas de la producción cinematográfica sostenible y la promoción de la integración de conceptos de sostenibilidad y acción climática en el contenido cinematográfico.

Film4Climate, campaña oficial de C4C dedicada a promover la sostenibilidad dentro de la producción cinematográfica, premiará a uno de los proyectos permitiéndole ocupar las instalaciones de Laser Film (Italia) para efectos de postproducción.

Giulia Braga, Gerente de Programa de Connect4Climate, asegura que «el premio es una forma de ayudar a construir una mayor comunidad para establecer los conceptos de acción climática en la industria de la producción cinematográfica. Es importante apoyar la emisión de opiniones diversas a través de documentales impactantes que pueden aumentar el debate y tal vez ofrecer soluciones o pautas especialmente en el futuro para nuestro mundo y la mejor manera de establecer estilos de vida sostenible y un planeta saludable para las generaciones futuras», añade Braga.

Diálogos ciudadanos sobre cine

Cómo se configura el sector audiovisual chileno frente a la actual contingencia política; cómo se posiciona una película frente a la creciente segmentación de públicos; la televisión frente al consumo de contenidos en nuevas plataformas y el autocuidado de un equipo cinematográfico en contextos de guerra o conflictos sociales son algunos de los temasque abordarán los paneles de expertos, provenientes de mercados y festivales dedicados al documental tan importantes como IDFA, Sheffield Doc/Fest y Hot Docs. Todas las actividades tendrán entrada liberada en el auditorio de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, metro Quinta Normal).

-¿Cómo se articula el sector audiovisual en el marco del conflicto político chileno actual?
-Frente a un mercado segmentado ¿Cuáles son los nuevos paradigmas en el posicionamiento y comercialización de películas?.
-¿Es posible un puente entre el cine latinoamericano y el público estadounidense?.
-Nuevas audiencias y plataformas ponen en jaque a la televisión pública: ¿cómo encuentra y fideliza a su público hoy?.
-¿Cuáles son los desafíos para los festivales de cine frente la fragmentación de audiencias y la explosión de las multiplataformas?.
– Imágenes poderosas, vanguardia y riesgo en la realización documental y la ficción. Financiamiento para películas audaces.
-Documentales de alto impacto: cómo enfrentar personajes en contextos violentos y situaciones de crisis sociales. Autocuidado del equipo realizador.

Conecta es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile y British Council; además del auspicio de Biblioteca de Santiago, Campus Latino, Doc Montevideo, DocsMX, Ecocinema, Filmmarket Hub, IDFA, Kiné Imágenes, Laser Films y Sonamos.