17 junio, 2021

En histórica alianza FIDOCS y Conecta lanzan su primera convocatoria conjunta

Conecta, el encuentro de industria más grande de Chile, en su sexta versión, será parte de una importante alianza con FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, trabajo conjunto que ocurre por primera vez entre ambas iniciativas y que se materializará a través de DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA: una colaboración entre el WIP de Conecta y la Competencia Latinoamericana de Primer Corte FIDOCS. Las postulaciones para el evento, que se llevará a cabo de manera virtual, estarán abiertas hasta el 16 de agosto del presente año.

Revisa las bases aquí
Revisa el formulario de postulación aquí

Este 2021, FIDOCS y Conecta convocan a todos los directores y productores nacionales y latinoamericanos a participar en el DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA. La actividad se realizará en formato virtual entre el 29 de noviembre y 7 de diciembre de 2021 en el marco de las diversas actividades de formación y generación de redes, entre el sector audiovisual nacional e internacional, que disponen cada año ambos eventos. “La colaboración y la asociatividad siempre ha sido parte de nuestra forma de trabajo, por ello nos alegramos muchísimo de poder fusionar la sección de Primer Corte de FIDOCS y nuestra sección de WIP, para ofrecer a los realizadores y productores una actividad más sólida, con más retroalimentación y más premios para los proyectos”, asegura Flor Rubina, Directora Ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, organización a cargo de Conecta.

Por su parte, desde FIDOCS, también destacan la alianza y los beneficios que esta conlleva para el sector audiovisual nacional y latinoamericano. “Para el mundo audiovisual las conexiones con distintos pares de la industria son clave porque en esencia nuestro trabajo es colaborativo. De la misma forma, como FIDOCS y Conecta, estamos trabajando en conjunto, para crear un único espacio de WIP que une a miembros de todos los sectores de la industria: realizadores, montajistas, agentes de venta, programadores y más”, sostiene Marcela Santibáñez, Directora del Área de Industria de FIDOCS.

FIDOCS es uno de los festivales de cine documental más destacados del género en América Latina. Un evento de encuentro y difusión del cine de no ficción que cuenta con una amplia programación de competencia nacional, internacional, focos y funciones especiales; además de su Escuela FIDOCS, un espacio de formación que año tras año convoca a estudiantes de diversas escuelas de cine chilenas; y el Primer Corte, destacada sección de industria fundamental para potenciar el desarrollo de proyectos en curso de realizadores chilenos y latinoamericanos. Este año FIDOCS celebra su 25va edición desde el 1 al 7 de diciembre.

Conecta, a realizarse de manera virtual entre el 29 de noviembre y 7 de diciembre de 2021, ya cuenta con dos secciones de industria confirmadas, cuya convocatoria se encuentra abierta y disponible para quienes estén interesados en postular. Por una parte, Conectados, destinada a proyectos documentales y series de no ficción en fase de desarrollo o producción; y Conecta con la Distribución, abocada a documentales y series en fase de montaje, postproducción o terminados durante el año 2020.

Esta histórica alianza busca potenciar el desarrollo y trabajo de realizadores y productores chilenos y latinoamericanos a fin de brindarles apoyo y transformarse en un espacio de crecimiento para los profesionales del sector audiovisual. “Si bien la producción se ha contraído, sigue habiendo un espacio importante para seguir desarrollando los proyectos. En ese sentido, estas instancias de mercado se vuelven muy relevantes ya que contribuyen a facilitar la búsqueda de posibilidades de financiamiento, distribución o de coproducción”, asegura Flor Rubina desde CCDoc.

Además, los proyectos seleccionados para este primer DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA serán elegibles para distintos premios gestionados por ambas instituciones organizadoras y elegidos por cada institución que lo entrega, entre los que se encuentran el Premio Primer Corte FIDOCS, el Premio WIP Cineteca Nacional de Chile, el Premio SONAMOS, el Premio R2MEDIA y el Premio Sofá Digital.

Detalles de la postulación

Podrán postular para formar parte de esta nueva actividad de industria todas y todos los realizadores y productores chilenos y latinoamericanos que se presenten con largometrajes documentales o películas de no ficción, en etapa de montaje, de los que finalmente serán seleccionados al menos ocho proyectos. Estos participarán de un visionado frente a destacados profesionales nacionales e internacionales del área audiovisual que brindarán un feedback respecto al estado actual de la obra, particularmente su montaje, y el camino a seguir para su finalización.

Junto con ello, los proyectos recibirán tutoría personalizada de profesionales de las áreas montaje, dirección, guion, postproducción, venta, difusión, distribución y exhibición, además de la participación en reuniones individuales con distintos agentes que industria que asistan al evento Conecta. “Hemos diseñado en conjunto un encuentro a la medida para que los proyectos seleccionados tengan un verdadero crecimiento tanto creativo como industrial”, agrega Marcela Santibáñez.

La postulación a esta sección no tiene costo, sin embargo, en caso quedar seleccionado con un proyecto para participar del DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA la inscripción tiene un costo de $40.000 (cuarenta mil pesos chilenos) para proyectos chilenos y de USD60 (sesenta dólares americanos) para proyectos extranjeros. También se dispondrán de becas para proyectos seleccionados que requieran ayuda para cubrir este costo de inscripción al evento.

Conecta destacó en su última versión tras batir su propio récord de postulaciones, con las más de trescientas solicitudes recibidas, las que finalmente culminaron en alrededor de sesenta proyectos seleccionados. Ese prometedor escenario se repite en FIDOCS, festival que cada año sorprende y sobresale gracias a sus premieres nacionales y latinoamericanas de documentales de amplia trayectoria en festivales internacionales. Por esta y otras razones, se espera que la alianza entre FIDOCS y Conecta pueda potenciar aún más el interés de productores y realizadores chilenos y latinoamericanos a ser parte de las instancias de industria organizadas por ambas instituciones, entendiéndose como fundamental e imperdible este DOCS IN PROGRESS FIDOCS + CONECTA.