2 diciembre, 2021

Encuentro Conecta impulsa la economía e imagen país a través de paneles con invitadas/os de todo el mundo especialistas en documental

• 12 paneles virtuales que tratan temas contingentes para el desarrollo y finalización de los proyectos documentales son parte de la sexta edición de Conecta.

• Estos paneles son abiertos a todo público, ya que serán transmitidos en redes sociales como Facebook y YouTube de la Corporación Chilena del Documental, CCDoc. Además, cada uno cuenta con intérpretes de lengua de señas chilena y con la opción de activar la traducción simultánea en aquellos invitados que no hablen español.

Conecta, el encuentro de industria documental más importante del país, es una instancia que potencia la cultura y el espectáculo del cine documental y que convoca a grandes referentes de la distribución y financiación de proyectos para que sean exhibidos y participen en diferentes festivales y canales de televisión. Un espacio que permite que los equipos detrás de cada proyecto y quienes estén interesados en el cine documental se vinculen directamente con exponentes nacionales e internacionales de primer nivel.

Entre las variadas actividades de Conecta se encuentran los paneles virtuales, también conocidos como webinar. En esta oportunidad, Conecta ha desarrollado un itinerario con dos paneles diarios, unos en la mañana y otro en la tarde, durante las jornadas que dura el encuentro.

IMPERDIBLES PANELES

El jueves 2 de diciembre a las 10:00 de la mañana, se realizará el panel de Movies That Matter y One World: organizaciones que potencian el vínculo entre el cine y los Derechos Humanos, muy a tono con los tiempos actuales en que Chile política y socialmente se encuentra a dos años del estallido social. En esta instancia participa Maarten Stolz, programador senior Movies that Matter y Tomáš Poštulka, programador One World. Además, modera Sebastián Moreno, destacado director y realizador documental, también conocido por dirigir importantes películas como La ciudad de los fotógrafos (2006) y Sergio Larraín, el instante eterno (2021).

Ese mismo día a las 15 horas, se realizará el panel Cine accesible: ¿cómo promover el uso de herramientas inclusivas en la industria audiovisual actual?, muy acorde a esta semana en que se llevará a cabo la Teletón en Chile. Entre las y los participantes contamos con Ximena Quiroz de Pupa Studio, Paula Talloni y Soledad Silva de Almada Media, Viviana Corvalán, directora documental Último año, Mackito Matisen y Camila Serrano de la Asociación CreA. El espacio será moderado por el destacado realizador documental, Alejandro Hidalgo, quien colaboró en la producción del documental Resonancia, que retrata la historia de personas sordas y oyentes en una obra de teatro.

Recodar que todos estos paneles se pueden ver a través de los canales de Facebook y YouTube de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, @ccdocumental y todos contarán con intérprete de lengua de señas chilena. Para aquellos en que los expositores hablen inglés, habrá traducción simultánea, pero para eso es importante que quienes quieran acceder a esa modalidad lo hagan a través del sitio web https://chileconecta.cl/actividades/ con una breve inscripción.

El viernes 3 diciembre a las 15 horas, se impartirá el panel LAVtv la primera plataforma streaming de documentales con foco en sostenibilidad latinoamericana en que participa, LAVtv, una nueva plataforma streaming sobre temas sostenibles que será lanzada en 2022, junto a la Fundación Chile Verde, Plastic Oceans Chile, Fundación Patagonia Colab, Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine) y Corfo de Economías creativas.

Ya la próxima semana, a partir del lunes 6 de diciembre, se desarrollarán los cuatro paneles restantes cuyas temáticas no dejan de ser relevantes y, por lo tanto, aumentan las expectativas de sus organizadores. Para comenzar la semana, se llevará a cabo Sumergiéndonos en nuevos medios: National Film Board (NFB), impulsores de las nuevas narrativas, la investigación y la producción audiovisual. Panel en que participa el productor ejecutivo canadiense de NFB, Louis-Richard Tremblay, quien es reconocido por encarnar el punto de convergencia entre el documental y la tecnología. Este panel no contará con moderador, pero sí tendrá traducción simultánea e intérpretes de lengua de señas chilena.

Ese lunes no termina ahí, porque al igual que la semana anterior, tendrá un panel en la tarde, a las 15 horas. Enlaces y espacios de discusión entre la ciencia, la creatividad y el mundo audiovisual, se llama el webinar en que participa el director ejecutivo del World Congress of Science and Fractual Producers (WCSFP), Paul Lewis, y modera Gastón Chedufau, productor ejecutivo Las Minas Smartmedia.

Finalmente, el martes 7 de diciembre, día de clausura del encuentro se transmitirán los dos últimos paneles: Distribución boutique en Latinoamérica: una opción para el documental de autor/a a través de dos experiencias, panel AM en que participa María Vera, distribuidora y agente de ventas de Kino Rebelde de Portugal y Paulina Portela, directora y Reach Manager de la Compañía de Cine de Argentina. Un panel de mujeres en que moderará Claudia Rodríguez, CEO de Preciosa Media de Colombia, compañía dedicada a la distribución, alianzas y financiación para coproducciones y consultoría en medios.

Por último, en horario PM, se emitirá ¿Es la cultura un derecho? Pensamientos en torno al rol de las artes en la nueva Constitución, en que participará Isabel Bravo representante de la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE) y de la Federación de Músicas y Músicos de Chile, Daniela Raviola de la Asociación de Productores Independientes de Chile (API) y Constanza Schönhaut, abogada y convencional constituyente por el distrito 11. El panel será moderado por Pablo Insunza, cineasta y presidente de la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC).