10 diciembre, 2022

Documental Violeta existe se presentará gratuitamente en Plaza Yungay

– El documental Violeta existe, idea original de Javiera y Ángel Parra Orrego, se exhibirá gratis para todo público en Plaza Yungay, el miércoles 14 de diciembre a las 20:45 hrs.

– Por primera vez en Latinoamérica, 3.000 libras esterlinas otorgará The Whickers, organización británica que financia óperas primas, a un proyecto documental de la región.

– Conecta es un espacio dedicado a potenciar la comercialización y distribución de proyectos chilenos y latinoamericanos, y a ponerlos en contacto con el mundo.

– Habrá también charlas abiertas sobre temas relativos al cine documental.

El miércoles 14 de diciembre, a las 20:45 hrs, la histórica Plaza Yungay se convertirá en un cine abierto para toda la comunidad, lugar donde se exhibirá el documental Violeta existe, dirigido por Rodrigo Avilés y premiado en el Festival In-Edit 2021. La película registra a los hermanos Javiera y Ángel Parra Orrego -y a otros músicos nacionales- durante la regrabación del emblemático disco Las últimas composiciones de Violeta Parra. La actividad es gratuita y no requiere inscripción.

“Es un documental emocionante para entender a Violeta y transmitir el mensaje de que todos podemos tocar y cantar su obra, y también una despedida a mi papá”, cuenta Javiera Parra sobre su experiencia con el documental.

Este evento público será parte de las iniciativas programadas para la séptima edición de Conecta, el Encuentro Internacional de Industria Documental para realizadores y productores latinoamericanos, que reunirá a importantes invitados extranjeros. Se celebrará del 13 al 16 de diciembre en tres sedes en Barrio Yungay, recibiendo a 52 proyectos de 11 países como Argentina, Cuba, México, Costa Rica, Brasil y Chile, y a más de 40 agentes de industria de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica.

De manera inédita, por primera vez en América Latina se realizará el Pitching The Whickers, que entregará un premio de 3 mil libras esterlinas a una ópera prima de algún/a realizador/a latinoamericano/a. Jane Mote, consultora editorial de The Whickers, señala: “Estamos muy emocionados de lanzar esta nueva beca en asociación con CCDoc, que brindará a documentalistas emergentes de toda la región la oportunidad de obtener apoyo en una etapa temprana de sus proyectos. Siempre hemos admirado la gama de cineastas seleccionados en su evento anual Conecta, y esperamos ser parte de esta instancia en los próximos años y que nuestra presencia genere aún más diversidad de proyectos”.

Como novedad, la actividad será abierta a todo público, a realizarse a las 15:30 del jueves 15 de diciembre en la Capilla del Museo de la Educación Gabriela Mistral (Metro Quinta Normal). Diego Pino, Director Ejecutivo de CCDoc, agrega: “Nuestro esfuerzo como Conecta ha sido apoyar fuertemente a realizadores emergentes de América Latina. La nueva alianza con The Whickers llega en un momento clave, pues en el continente los apoyos para películas en etapas iniciales son escasos y cada vez hay más talentos nuevos. Por otra parte, es importante para nosotros encontrarnos con la comunidad, a pesar de ser un encuentro específico de industria. Por ello tendremos esta función de cine gratis y al aire libre en Plaza Yungay, con la película Violeta existe, y además todo el mundo podrá ver cuatro instancias de manera virtual por las redes de CCDoc”.

Se realizarán cuatro paneles abiertos virtuales sobre desarrollo de documentales y audiencias. Serán transmitidos desde el martes 13 al viernes 16 por los canales de YouTube y Facebook de CCDoc, contando además con traducción simultánea a través de Zoom Webinar. Se trata de Los desafíos de las audiencias post pandemia, a cargo de Erika Dilday de POV – American Documentary y Keoni Kailimai de Storyville; ¿Quién está comprando documentales?, con Diana Karklin de Rise and Shine y Claudia Rodríguez de Preciosa Media; y La salud en el documental, con Rebecca Day de Film in Mind.

Conecta es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales de la misma institución. Cuenta con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones internacionales y chilenas, entre ellas ProChile. Para más información sobre el evento, visitar las redes sociales de CCDoc como @ccdocumental.