2 diciembre, 2019

Hemos despertado y queremos seguir así

La cuarta versión de Conecta se da en un contexto social y político muy relevante para nuestra breve historia republicana. Hemos vivido semanas de concentraciones que volcaron a millones de personas a las calles, para demandar mayor justicia social y recuperar nuestra dignidad. Una explosión social. Una lucha ciudadana contra el poder concentrado en una élite y que busca construir una nueva memoria colectiva; una lucha por cambios culturales que redefinan nuestra identidad. Un despertar para ver que es posible levantar –entre tod@s- una nueva sociedad.

En medio de esta fuerza colectiva inédita hemos sufrido muertes, mutilaciones y heridas, producto de una represión y violación sistemática de los derechos humanos. Y como un infame símbolo que se repite, la mutilación dirigida a los ojos. No quieren que miremos, y sobre todo que nos miremos porque cuando eso ocurre se crea comunidad, se denuncia, se exige. Este es un dolor que nos quedará siempre. Un dolor que reafirma nuestro trabajo y nos hace reflexionar sobre nuestro rol, donde hay más preguntas que respuestas, pero que nos despierta y nos anima. Muchos creadores y creadoras han salido a registrar este momento como hito, como denuncia, como memoria. Otros y otras investigan, difunden, colaboran, apoyan, miran.

El documental nos permite ver la realidad, reimaginarla, iluminarla, crear pensamiento, generar emociones y empatía con mundos y realidades que no se ven o no se quieren ver. Hoy más que nunca es importante reflexionar sobre nuestra mirada, nuestras posiblidades; valorar la diversidad de nuestra comunidad y elaborar conjuntamente cómo desde aquí aportamos a este momento histórico.

Este año esperamos en Conecta una edición única y, a la vez, con imprevistos. En octubre aprendimos que la incertidumbre es parte de este camino, a veces nos asusta pero sabemos también que mientras estemos juntos tenemos la fuerza que nace de la energía abrumadora de los millones que se volvieron a encontrar. Sabemos también que queda un largo camino para lograr una sociedad más igualitaria, donde la impunidad no tenga espacio.

Les damos la bienvenida con la certeza que el mundo necesita historias que nos conecten con nuestras comunidades, esas audiencias que hoy son agentes de cambio aquí y en todo el continente. Venimos con esa energía poderosa y más ganas que nunca de recibir a nuestros herman@s latinoamerican@s de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela, como también de Estados Unidos y Francia, así como a nuestros más de 50 invitad@s.

Agradecemos a los socios que nos acompañan desde un inicio con sus premios -Kiné Imágenes, Sonamos, DocMontevideo y DocsMX, a los cuales se sumó hace dos años IDFAcademy- y celebramos nuevos premios que se agregan a nuestro encuentro: Film4Climate Post Production Award de Climate4Change, Filmmarket Hub, R2Media y Sofá Digital.

Agradecemos también el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de ProChile y British Council; el apoyo de la Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Campus Latino y de nuestros amig@s de siempre: Ecocinema, el Centro Cultural de España, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Hub Providencia, la Asociación de Productores Independientes API y la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.

Gracias a todas y todos los que participarán en Conecta por su disposición a compartir como comunidad y crear redes para que nuestras historias sigan creciendo y sean vistas a gran escala, son imprescindibles para iluminar la sociedad que estamos construyendo. ¡Hemos despertado y queremos seguir así!

Paola Castillo y Flor Rubina
Directoras ejecutivas
Corporación Chilena del Documental CCDoc