13 julio, 2021

Importante programa internacional de documentales vuelve por segundo año a Conecta

El VI Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta trae consigo, en esta nueva edición, dos instancias formativas de corte internacional: el Taller Conecta con las raíces, impartido por Sundance Documentary Film Program en colaboración con la Corporación Chilena del Documental CCDoc, y el Taller Potencia tu documental en desarrollo, a cargo de la destacada productora argentina Gema Juárez Allen. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de agosto.

Revisa las bases aquí
Revisa el formulario del Taller Conecta con las raíces aquí
Revisa el formulario del Taller potencia tu documental en desarrollo aquí

Cada año el encuentro Conecta invita a productores y realizadores latinoamericanos con proyectos documentales y de series en desarrollo, montaje, postproducción o finalizadas, a participar de este importante espacio de vinculación y desarrollo entre los diversos actores del sector documental nacional e internacional. La iniciativa, organizada por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, se realizará de manera online entre el 29 de noviembre y 7 de diciembre y, en esta ocasión, cuenta con dos destacados espacios de formación que se desarrollan por segunda vez en el encuentro: el Taller Conecta con las raíces y el Taller Potencia tu documental en desarrollo.

El Taller Conecta con las raíces, impartido por Sundance Documentary Film Program y CCDoc, es uno de los puntos fuertes del encuentro y vínculo fundamental entre estas dos importantes iniciativas con foco en el cine documental. Por un lado, la Corporación Chilena del Documental CCDoc, dedicada a promover el documental chileno dentro y fuera del país, fomentar su distribución y comercialización y fortalecer los lazos entre todos quienes integran la comunidad local de realizadores de documentales; y por otro, Sundance Documentary Film Program, iniciativa que trabaja con realizadores de no ficción de todo el mundo en la producción de documentales sobre temas contemporáneos, centrándose en el valor del arte, fomentando la excelencia, defendiendo las voces menos representadas y facilitando la distribución estratégica de proyectos audiovisuales, apoyando el impacto social y creativo de las obras al momento de su estreno.

“Esta segunda versión del taller es tremendamente relevante, ya que significa una continuidad de la labor que hemos desarrollado junto a Sundance Film Institute para visibilizar voces que les cuesta mucho encontrar espacio y que hoy más que nunca es relevante que sean parte del diálogo social. Con este taller buscamos crear un espacio en el que las y los realizadores puedan trabajar y reforzar sus miradas y particularidades, para lo cual contamos con tutorías de destacadas profesionales de la industria nacional e internacional. Sin duda, esta es una instancia que permite que realizadores de pueblos originarios destaquen y encuentren un espacio en la industria documental en la actualidad”, asegura Flor Rubina Directora Ejecutiva de CCDoc.

El programa Sundance Documentary Film Program, creado en 2002 con el apoyo de la Open Society Foundations, cuenta entre sus proyectos más recientes con Crip Camp, de Nicole Newnham y Jim LeBrecht y The Mole Agent, de Maite Alberdi, ambas nominadas a Mejor Documental en los Premios Oscar 2021; y los reconocidos documentales American Factory, de Julia Reichert y Steven Bognar y The Edge of Democracy, de Petra Costa.

El Taller Conecta con las raíces, que contará con cuatro destacadas profesionales del sector a cargo de las tutorías, busca fortalecer la propuesta narrativa de los proyectos seleccionados a fin de contribuir a su desarrollo, los que, además, de participar de esta instancia formativa, podrán ser parte de encuentros individuales con agentes de mercado invitados a Conecta, además de las charlas y actividades sociales. «El visionario equipo de Conecta sigue generando medios y creando nuevos espacios que ofrecen apoyo creativo para realizadores que están expandiendo el lenguaje del cine de no ficción y creando trabajo en medio de los desafíos de un año difícil. Estamos emocionados de asociarnos con ellos en el Taller conecta con las raíces por un segundo año para apoyar nuevos trabajos», asegura Carrie Lozano, Directora del Doc Film Program de Sundance.

Además, también en su segunda versión, se desarrollará el Taller Potencia tu documental en desarrollo, que tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo narrativo de los proyectos seleccionados, instancia de formación que será impartido por la destacada productora argentina Gema Juárez Allen. «También nos parece fundamental relevar este espacio, ya que implica potenciar nuevos talentos y primeras obras, algo que nos parece necesario y nos motiva a abrir nuevos espacios de colaboración», agrega Flor Rubina.

Taller Conecta con las Raíces
Martes 30 de noviembre, miércoles 1, jueves 2 y lunes 6 de diciembre 2021 – Modalidad online

El Taller Conecta con las raíces es un taller online, de dos días y medio, dirigido a realizadores pertenecientes a comunidades indígenas latinoamericanas, con documentales en etapa de desarrollo o en fase inicial de producción, quienes podrán participar de esta instancia formativa, además de los encuentros individuales con agentes de mercado invitados a Conecta, además de las charlas y actividades sociales. Como máximo se seleccionarán cinco proyectos, cada cual podrá participar del taller con un máximo de tres miembros del equipo: director/a, productor/a, guionista o montajista.

El objetivo central del taller es fortalecer la propuesta narrativa de los proyectos, la que se trabajará junto al equipo de ambas iniciativas compuesto por:

Bruni Burres (Sundance Documentary Film Program)
Consultora senior del Programa de Documentales de Sundance, coguionista y productora asociada del documental Allende mi abuelo Allende, ganador del premio al mejor documental en el Festival de Cine de Cannes de 2015. Por más de 20 años ha trabajado en el espacio que cruza las artes y la cultura con los derechos humanos y justicia social.

María Santos (Sundance Documentary Film Program)
Productora de cine independiente, que actualmente se desempeña como Manager of Artist Support and Labs de Documentary Film Program en Sundance Institute. Su trabajo explora el género, el sexo, el parentesco y la identidad a través de las historias y vidas de personajes poco representados en la sociedad.

Otilia Portilla Padua (Sundance Documentary Film Program)
Directora mexicana. Sus trabajos incluyen Tzolkin, Llegando al cielo todo se refleja y Diario a tres voces, esta última película exhibida en diferentes festivales de corte internacional. Actualmente se encuentra desarrollando un documental especulativo La Reina Chjoo sobre mujeres y hongos.

Paola Castillo (Corporación Chilena del Documental CCDoc)
Directora ejecutiva de la Corporación Chilena del Documental CCDoc. Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y de la Academia de Cine de Chile. Directora y productora de documentales entre los que se encuentran Genoveva, 74m2, La Última Huella, Frontera, Allende mi abuelo Allende y las coproducciones Cielo y Haydee y el pez volador.

Taller Potencia tu documental en desarrollo
Miércoles 1, jueves 2, viernes 3 y lunes 6 de diciembre de 2021 – Modalidad online

Taller de formación que se realizará en dos días y medio, dirigido a primeras obras de productores y directores que cuenten con documentales en desarrollo o inicio de producción, a la que podrán postular realizadores que están desarrollando su primer o segundo largometraje documental. Se seleccionarán seis proyectos como máximo, lo que implicará la participación del director/a y productor/a de cada proyecto.

Entre los objetivos del taller se encuentran potenciar el desarrollo narrativo de los proyectos y entregar un panorama de fondos existentes, sus especificidades y a qué tipo de proyectos se orientan. A su vez, será una instancia fundamental de vinculación ya que, quienes resulten seleccionados, podrán participar de encuentro individuales con los invitados a Conecta, además de las charlas y actividades sociales.

El Taller Potencia tu documental en desarrollo estará a cargo de la destacada productora argentina Gema Juárez Allen, una de las productoras de cine documental y ficción más importante de Argentina. Entre sus películas destacan Ficción privada (Andrés Di Tella, 2020), Teatro de guerra (Lola Arias, 2018), El espanto (Pablo Aparo & Martín Benchimol, 2017), Corta (Felipe Guerrero, 2012); y ¡Vivan las antípodas! (Victor Kossakovsky, 2011). En 2018 se convirtió en miembro de la Academia de Cine, Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Postulaciones

En cada sección se podrán postular uno o más proyectos, y cada proyecto podrá postularse en varias secciones simultáneamente. Las postulaciones se realizarán únicamente a través del envío de siguientes formularios:

Taller Conecta con las raíces – Revisa aquí
Taller potencia tu documental en desarrollo – Revisa aquí

La postulación de un proyecto no tendrá costo y la convocatoria a los talleres estará abierta hasta el 23 de agosto de 2021, a las 23.59 horas de Santiago de Chile (GMT-4).

Para mayor información contactar a Tamara Dupré, Encargada de Proyectos Conecta | conecta_proyectos@ccdoc.cl