11 junio, 2021

No te pierdas el encuentro de industria documental internacional más grande de Chile ¡Conecta te espera!

El VI Encuentro Internacional de Industria Documental Conecta se celebrará entre el 29 de noviembre y el 07 de diciembre, nuevamente, en su versión online. Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 2 de agosto del 2021.

Descarga las bases aquí.

En su sexta versión, Conecta invita a productores y realizadores latinoamericanos con proyectos documentales y de series en desarrollo, montaje, postproducción o finalizadas, a participar del evento de industria documental más importante de Chile.

Conecta es una iniciativa, organizada por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, que busca potenciar el vínculo entre diversos actores del sector documental nacional e internacional y con ello fortalecer el desarrollo de la producción, comercialización y distribución de documentales y contenido de no ficción, a partir de un trabajo conjunto entre productores y creadores latinoamericanos. «La última versión tuvo un récord de postulaciones, lo que significa que sigue habiendo un espacio importante para desarrollar los proyectos. Por esa razón las instancias de mercado como Conecta se vuelven muy relevantes ya que contribuyen a facilitar la búsqueda de posibilidades de financiamiento, distribución o de coproducción «, comenta Flor Rubina, Directora Ejecutiva de CCDoc.

Uno de los objetivos de Conecta es crear una red internacional de contactos y con ello incentivar a profesionales del sector a diversificar las tareas de difusión y comercialización de sus proyectos y producciones audiovisuales, a través de nuevos vínculos con diversos agentes y representantes de la industria documental. Esto es posible gracias a la amplia gama de invitados con que cuenta el evento, entre los que se encuentran productores, agentes de venta, distribuidores, exhibidores, financistas y representantes de algunos de los mercados y festivales más importantes del mundo.

Tal como la última edición, realizada en enero de este año y que contó con más de ochenta invitados, el VI Encuentro de Conecta se llevará a cabo de manera online debido a las condiciones de emergencia sanitaria. «Existe aún una gran incertidumbre, lo que significa que seguirá siendo muy difícil la movilidad entre países. En ese sentido, optamos por mantener la virtualidad incluso cuando las condiciones cambien en Chile hacia final de año», agrega Flor Rubina.

Como parte de la organización del evento, que se desarrollará desde el 29 de noviembre al 07 de diciembre, se encuentran Alejandra Díaz, Productora Ejecutiva; Alejandra Goycolea, Coordinadora de Invitados; y Tamara Dupré, Encargada de Proyectos.

Actividades Conecta

El evento cuenta con diferentes actividades de industria y talleres de formación, como reuniones individuales, WIP, bajo la lupa, paneles especializados, acceso a plataforma de reuniones y actividades de networking. Dentro de las secciones confirmadas este año se encuentran Conectados, destinada a proyectos documentales y series de no ficción en fase de desarrollo, y Conecta con la Distribución, abocada a documentales y series en fase de montaje, postproducción o terminados durante el año 2020.

En cada una de estas secciones se podrá postular con uno o más proyectos y cada proyecto podrá postular a más de una sección.

Uno de los criterios a considerar para la selección de los participantes en las diferentes secciones del evento es la eliminación de brechas territoriales y de género. Por esta razón, se privilegiarán proyectos producidos o dirigidos por mujeres, que provengan de regiones distintas a la Metropolitana, en el caso de Chile, y/o de Centroamérica o países de la Región Andina, como Ecuador, Perú y Bolivia.

Postulación

La postulación a Conecta está abierta a todos los profesionales del sector documental, tanto chilenos como latinoamericanos, que cuenten con proyectos en desarrollo o finalizados.

La postulación vía formulario no tiene costo, pero una vez seleccionado el/los proyectos se deberá cancelar una cuota de inscripción única de $40.000 para chilenos y USD 60 en el caso de extranjeros, lo que dará derecho a la acreditación de dos integrantes y a la participación en todas las actividades del evento.

Las postulaciones se realizarán únicamente a través del formulario al que se puede acceder aquí y estarán abiertas hasta el lunes 2 de agosto de 2021, a las 23.59 horas de Santiago de Chile (GMT-4).

Becas

La organización dispondrá de 15 becas para proyectos seleccionados que requieran ayuda para cubrir el costo de inscripción al evento, beneficio que será destinado a quienes cumplan con al menos una de las siguientes características:

  • Proyectos que sean producidos o dirigidos por mujeres
  • Proyectos chilenos que provengan de regiones distintas a la Metropolitana
  • Proyectos latinoamericanos que lo requieran
  •  

    Para optar a este beneficio es necesario completar la solicitud de exención junto con la postulación de los proyectos, indicando los motivos por los cuales se requiere apoyo económico. La organización de Conecta definirá a qué proyectos se otorgará este beneficio y será publicado junto con la selección de proyectos.

    Premios

    Además de la participación en las distintas actividades, se entregarán premios a quienes destaquen en las respectivas secciones del evento. Entre los premios de este año se encuentran:

  • Premio DocsMX: El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX, seleccionará un proyecto de la sección Conectados o de los talleres de Conecta, para integrar alguna de las actividades de industria de su edición 2021.
  • Premio DocMontevideo: El encuentro de mercado uruguayo seleccionará un proyecto de la sección Conectados o de los talleres de Conecta, para participar en los Meetings de su versión 2022. La selección incluye acreditación.
  •  

    Conoce el resto de los premios y otros detalles del evento aquí.

    Para mayor información contactar a Tamara Dupré, Encargada de Proyectos Conecta | conecta_proyectos@ccdoc.cl