20 diciembre, 2022

Proyectos de Perú, México, Ecuador, Brasil, Costa Rica y Chile reciben premios en Conecta 2022

Con un total de 52 proyectos, 48 representantes de industria documental y 21 países presentes, se realizó la séptima versión de Conecta, entre el 13 y el 16 de diciembre, en Santiago de Chile.

Más de 10 proyectos recibieron diferentes premios, entre ellos el Premio The Whickers, entregado por primera vez en Latinoamérica, consistente en tres mil libras esterlinas otorgadas a Homeboys, ópera prima de los realizadores mexicanos Alonso Garibay y Alejandro Bernal.

Además, se realizaron una serie de charlas abiertas al público y el documental Violeta existe, idea original de Javiera y Ángel Parra Orrego, se exhibió gratis en Plaza Yungay.

La séptima edición de Conecta, el Encuentro Internacional de Industria Documental para realizadores y productores latinoamericanos, recibió a 52 proyectos de 11 países como Argentina, Cuba, México, Costa Rica, Brasil y Chile, y a más de 40 agentes de industria de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica. Fue realizado en tres sedes en Barrio Yungay, del 13 al 16 de diciembre.

De manera inédita, por primera vez en América Latina se realizó el Pitch The Whickers, que entregó un premio de 3 mil libras esterlinas a Homeboys, ópera prima de los mexicanos Alonso Garibay y Alejandro Bernal. Sobre esto, Diego Pino, Director ejecutivo de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, señaló: «Es la primera vez que tenemos un Pitch en Conecta y qué mejor que hacerlo con The Whickers, un fondo que busca promover óperas primas de cineastas emergentes y que por primera vez se enfoca en Latinoamérica. Estamos orgullosos y contentos con los resultados, ya que sentimos que pudimos dar un panorama amplio de la producción documental latinoamericana, y que el premio realmente sirvió para realzar una historia tan potente como única. Agradecemos a The Whickers por confiar en Conecta y apostar por las historias que nacen en Latinoamérica.»

Jane Mote, asesora editorial de The Whickers, por su parte señala: «Homeboys es una historia extraordinaria que nos da un acceso único a actos de humanidad al margen de la sociedad en México. Alonso Garibay y su codirector, Alejandro Bernal, tienen un gran talento creativo y pasión por su tema. El discurso de Alonso conquistó a todos los presentes. Espero que esta beca y el apoyo que conlleva contribuyan al éxito de la película».

Además, otros proyectos obtuvieron diversos galardones que les ayudarán a finalizar sus películas documentales:

● Premio Mediocielo Films: Hakuchu Munayta, de Perú, dirigido por Augusto Zegarra y producido por Claudia Chávez y Paloma Iturriaga.

● Premio Bolivia Lab, Rally de Pitch de Coproducción Internacional: Más allá, de Ecuador, dirigido por Miko Meloni y producido por Esteban Coloma.

● Premio Cineteca Nacional: Memoria implacable, dirigido por Paula Rodríguez, y producido por Paola Castillo, proyecto chileno, argentino y alemán.

● Premio Sonamos: Hakuchu Munayta, de Perú, dirigido por Augusto Zegarra y producido por Claudia Chávez y Paloma Iturriaga.

● Premio Primer Corte FIDOCS: Pirópolis, de Chile, dirigido por Nicolás Molina y producido por Joséphine Schroeder.

● Premio Cannes Docs: Escrito en huesos, de Brasil, dirigido por Tainá Muhringer y producido por Angelo Ravazi.

● Premio Bolivia Lab: Como llama encendida en noche obscura, de Costa Rica, dirigido por Carolina Arias y producido por Michelle Ferris.

● Premio Doc Montevideo: Lonko un viaje a las raíces, de Chile, dirigido por Jota Loyola y producido por Juan Ramírez.

● Premio R2 Media: El arte de la guerra, de Perú, dirigido por Grecia Barbieri – Gonzalo Benavente y producido por Carolina Denegri y Jaén Mujica.

● Premio Mediocielo Films: Polaris, de Chile, dirigido por Carla Astorga y producido por Ignacio Hernández.

● Premio DocsMX: Surfing for Seniors, de Chile, dirigido por Ananké Pereira y producido por Francisca Barraza.

● Premio DocsMX: El arte de la guerra, de Perú, dirigido por Grecia Barbieri y Gonzalo Benavente y producido por Carolina Denegri y Jaén Mujica.

Paneles online

Si te perdiste los paneles sobre salud mental en el documental, y los desafíos que plantean la comercialización y las audiencias hoy, puedes verlos en Facebook y Youtube @ccdocumental.

Los desafíos de las audiencias post pandemia. Erika Dilday, POV – American Documentary; Keoni Kailimai de Storyville, BBC.

¿Quién está comprando documentales? Diana Karklin, Rise and Shine World Sales; Claudia Rodríguez, Preciosa Media.

La salud en el documental. Rebecca Day, Film in Mind.

Sobre Conecta

Conecta es un espacio dedicado a potenciar la comercialización y distribución de proyectos chilenos y latinoamericanos, y a ponerlos en contacto con el mundo. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales de la misma institución. Cuenta con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones internacionales y chilenas, entre ellas ProChile.