2 diciembre, 2021

Conecta con el mundo: grandes referentes nacionales e internacionales se encuentran en un solo espacio digital

● Conecta, el encuentro de industria más importante del país, se toma las redes para conectar a equipos y sus proyectos documentales con profesionales de la industria de todo el mundo. Este se realizará hasta el 7 de diciembre con exclusivas actividades.

● Más de 100 invitadas e invitados estarán presentes en paneles y talleres que ayudarán a impulsar proyectos de cine documental seleccionados en Conecta, entre los que se destaca el canal franco alemán Arte, NatGeo LA, Campus Latino, una actividad de formación que tiene distintas sedes a lo largo del mundo; entre otros.

● Para esta sexta versión, Conecta celebra la inédita alianza con el Festival Internacional de Documentales de Santiago Fidocs, en la sección Doc in Progress. Un certamen que cumple 25 años y que se desarrollará al mismo tiempo, en paralelo, que este encuentro.

● El público general podrá acceder a 12 paneles abiertos, que serán transmitidos por las redes sociales de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, organización a cargo de Conecta.

Conecta es una iniciativa, organizada por la Corporación Chilena del Documental, que se desarrollará hasta el martes 7 de diciembre con el fin de potenciar el vínculo entre diversos actores del sector documental nacional e internacional. En su VI versión, Conecta desplegará una serie de actividades de industria en que los proyectos documentales seleccionados podrán posicionar sus piezas audiovisuales en la escena latinoamericana.

Al mismo tiempo se ofrecerán relevantes talleres como Conecta con las Raíces, Potencia tu Documental en Desarrollo y Conecta con los Nuevos Medios, por mencionar algunos. Este último, llama particularmente la atención porque lo impartirá El National Film Board NFB de Canadá por primera vez en Conecta. En ese sentido, los proyectos podrán interactuar con una institución pionera y vanguardista con respecto a Nuevos Medios, que se definen como los nuevos lenguajes visuales y de comunicación con el uso de tecnologías cuya intención crítica, experimental o de innovación, las redefinen como medios creativos y artísticos.

NFB es una organización pública canadiense que tiene como objetivo producir y distribuir películas para promoverlas por todo el mundo. “Producir documentales atractivos es siempre un desafío, llegar al corazón y a la imaginación de la audiencia lo es aún más. Participar en eventos donde personas de distintas realidades y caminos se unen será algo que siempre buscaremos. Nunca sabes lo que podría resultar a corto o a largo plazo”, explica Louis-Richard Tremblay, productor ejecutivo del National Film Board.

Otro taller que destaca es Conecta con las raíces, dirigido a creadores pertenecientes a comunidades indígenas con documentales en etapa de desarrollo o en fase inicial de producción. El espacio busca fortalecer la propuesta narrativa de los proyectos, y reforzar la identidad de sus miradas. Sundance Documentary Film Program estará a cargo de la formación de este espacio. Sundance es una organización estadounidense sin fines de lucro que apoya a cineastas de no ficción de todo el mundo en la producción de documentales cinematográficos sobre temas contemporáneos. “Nuestra asociación en el tercer año del Taller Raíces refleja un mayor apoyo a los creadores emergentes, contribuyendo a un ecosistema vibrante para el cine independiente”, puntualiza Carrie Lozano, directora del Documentary Film Program de Sundance.

Para las nueve secciones se considera la participación de expositores y miembros de instituciones especialistas en sus rubros. Actores activos en este encuentro y que estarán disponibles para motorizar la industria documental nacional y latinoamericana.

ALCANCE GLOBAL

Alemania, Estados Unidos, Francia y Austria, son algunos de los más de 30 países que estarán presentes y tendrán representación en este gran encuentro. Por ejemplo, se conectará La Lucarne del canal franco alemán ARTE, Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) y que está compuesta y financiada por una parte francesa y otra alemana; y ARTE, que coproduce ambiciosos programas con televisiones del mundo entero. Otro invitado a remarcar, ya que por primera vez es parte de Conecta, es el World Congress of Science and Factual Producers de Canadá, una organización impulsada y conformada por productores de documentales de ciencia y factuales, difusores, y proveedores de contenido de todo el mundo.

FESTIVALES

Uno de los segmentos que despierta más interés en todo amante del cine documental son los festivales. Es por eso que, en esta nueva versión, Conecta también invita a representantes de certámenes nacionales como Antofacine, Aricadoc, BíoBíoCine Festival Internacional, Femcine, FicWallmapu, FicValdivia, entre otros. Este último será representado por Raúl Camargo, director del evento cultural y fenómeno social que reconoce a Valdivia como la ciudad del cine chileno. “FicValdivia colabora siempre con Conecta porque es una oportunidad sin igual a nivel nacional para poder acercarse a las películas del futuro”, asegura Camargo.

Un compromiso escrito en piedra porque, en los años en que FicValdivia ha participado de Conecta, este encuentro ha sido parte de la trayectoria de algunas películas que efectivamente llegaron a participar en este afamado festival, como es el caso de Travesía Travesti, dirigida por Nicolás Videla y producida por Nicole Bonilla, y de Historia de mi nombre, dirigida por Karin Cuyul y producida por Joséphine Schroeder, Dominga Sotomayor y Ana Alice de Morais.

ALIANZAS

Este encuentro se construye en red y para ello son fundamentales las alianzas fortalecidas y focalizadas en propósitos complementarios, en pos del futuro del mundo audiovisual latinoamericano. FIDOCS y Conecta siempre han sido dos instituciones colaborativas y este año se dieron cuenta de lo eficiente que resulta unir ambos espacios en una nueva versión de los Docs in progress que realmente beneficiará a los proyectos seleccionados.

Por otro lado, la Unidad de Televisión de la Universidad de Santiago USACH que desempeña StgoTV, en la Señal 50.1, valora fuertemente esta unión entre Conecta y este canal de televisión digital de carácter regional. “Para StgoTB es de vital importancia vincularse con otras instituciones culturales porque estas alianzas, en el caso de Conecta, nos permite abrir espacios para la promoción y difusión del documental desde nuestra institución pública”, da cuenta Ingrid Ormeño, jefa de Unidad de Televisión de la USACH.

Desde el vínculo más internacional, distintas organizaciones del mundo vuelven a participar en Conecta por los frutos que les ha significado. “El cine de no ficción puede ser una tarea solitaria y difícil (…) Estos espacios hacen visible tal trabajo, pero también crean una comunidad que los cineastas necesitan enormemente para seguir trabajando”, expresa Carrie Lozano, directora del Documentary Film Program de Sundance. En tanto, Louis-Richard Tremblay, productor de la NFB aporta que “compartir conocimientos y unirse a una red con el fin de crear un lienzo creativo para que creadores y sus proyectos interactivos surjan”.

CATEGORÍAS

Además de los festivales, hay más categorías de invitadas e invitados que le permitirá a cada asistente y equipo de proyecto focalizar sus tiempos para aprovechar al máximo esta semana de encuentro. Entre ellas se cuentan agentes de venta, distribuidores, exhibidores, expertos en formación, otros en mercado y productores. “Para FicValdivia es muy importante compartir con los distintos profesionales que participan en conecta y, por supuesto, siempre agradecemos esta invitación especial que nos hace la organización para estar al tanto de lo que se viene en el cine latinoamericano”, sintetiza Raúl Camargo director del festival valdiviano.

Por su parte, StgoTV también valora la permeabilidad de este encuentro de industria. “Conecta es un espacio fundamental para la industria documental en nuestro país porque permite el desarrollo de nuevos contenidos y modelos colaborativos”, argumenta Ingrid Ormeño, jefa de Unidad de TV Usach.